En septiembre el FMI auditará las cuentas públicas

|| Mundo
Compartir

La misión arribará al país el mes próximo y buscan terminar de normalizar las relaciones con la entidad financiera para poder acceder más adelante a mejores créditos para la inversión por parte de los principales países desarrollados.

Tras 10 años, llega nuevamente a la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas públicas de la Argentina. La visita será a mediados de septiembre. El objetivo es que se mejoren las relaciones entre el país y la entidad financiera para luego acceder a mejore créditos a futuro.

La llegada y comienzo de la misión está prevista para el 19 de septiembre y se tratará de la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla, en momentos en que comenzó la manipulación de las estadísticas oficiales.

Según fuentes oficiales, la misión estará encabezará por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos.

Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los auditores analizarán las cuentas del Estado nacional, las proyecciones del Producto Bruto Interno, la situación financiera, y dialogarán también con economistas del sector privados sobre sus proyecciones del país.

Fuentes oficiales estiman que, después de la revisión del artículo IV, en septiembre, se levante la "Moción de censura" que pesa sobre el país desde principios de 2013, por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.

El propio director del Indec, Jorge Todesca, destacó la buena relación que el organismo tiene ahora con el FMI y la adopción de métodos para medir similares a los que utilizan los principales países del mundo.

Ahora, con esta normalización, el Gobierno confía en que pueda haber una mejora en las condiciones impuestas por el Club, y también de otros organismos. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas

Etiquetas

FMI Argentina Créditos