En Santa Fe la plata se hace trabajando

|| Locales
Compartir

Según un informe elaborado por el Ipec, ocho de cada diez hogares en la provincia viven de lo que ganan en el trabajo. Otro dato para destacar es que una de cada tres familias, tanto en la Capital provincial como en Rosario, percibe una jubilación o pensión.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó un informe basado en datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares entre el tercer trimestre de 2003 y el segundo trimestre de 2014, que describe las estrategias de manutención de los hogares. De allí se desprende que “un 78,5 por ciento de los hogares del Gran Rosario, y un 78,2 por ciento de los hogares del Gran Santa Fe, viven de lo que ganan en el trabajo”.

“Los datos muestran las estrategias de manutención, desagregándose los resultados según los aglomerados Santa Fe y Rosario, como asimismo para cada uno de los estratos, según ingresos per cápita de los hogares”, precisó el director del Ipec, Jorge Moore.

Entre los datos destacados, Moore señaló que “en uno de cada tres hogares, tanto en Santa Fe como en Rosario, se percibe una jubilación o pensión; mientras que las compras en cuotas o al fiado alcanzan un 25,4 por ciento de los hogares en el Gran Rosario, y un 48,8 por ciento en el Gran Santa Fe”.

Asimismo, el funcionario indicó que “las cuotas alimentarias o ayuda dineraria de personas que no viven en el hogar tienen una relevancia que alcanza al 10,4 y 7,8 por ciento de los hogares del Gran Rosario y Gran Santa Fe, respectivamente”.

De acuerdo a la publicación del Ipec, entre 2003 y 2014, un promedio del 78,5 por ciento de los hogares del Gran Rosario han vivido de lo que ganaron en el trabajo. Sin embargo, Moore explicó que “ese guarismo varía según el ingreso per cápita de los hogares: ambos extremos, es decir el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos, y el 20 por ciento con mayores ingresos, son los que en mayor medida vivieron de ingresos ganados en el trabajo, mientras que en los estratos medios ese porcentaje baja al 70 por ciento”.

En tal sentido, el funcionario agregó que “un perfil similar observa el aglomerado Gran Santa Fe con un 78,2 por ciento promedio de los hogares viviendo de lo que ganan en el trabajo, donde los estratos más ricos y más pobres exhiben porcentajes mayores de manutención provenientes de una fuente laboral”.

Noticias relacionadas