En Rosario se registraron varios ciberacosos sexuales infantil

|| Locales
Compartir

Todo se dio a conocer tras una investigación que se realizó en el país bajo el nombre operativo “Angel Guardian”. De los 90 episodios que fueron analizados y por los cuales ya hay una persona identificada, 12 eran de esta ciudad.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Delitos Sexuales iniciaron una investigación para dar con el paradero de un “groomer”, se llama así a las personas que son abusadores cibernéticos de niños o adolescentes. Se supo mediante una operación llamada “Ángel Guardián” que desde otro país acosó a 90 chicos en Argentina. De esos 90, 12 eran de Rosario. El sujeto contactaba a los menores de entre 11 y 16 años a través de perfiles falsos en redes sociales y construía una  relación de confianza. Luego les pedía fotos o videos sexuales y en caso de que se negaran, los amenazaba. La Policía ya secuestró más de mil fotos y más de 100 videos.

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario informó que en el marco de la Operación “Ángel Guardián” llevada a cabo en forma conjunta por la RED 24/7, se detectaron 12 casos de víctimas de grooming o ciberacoso sexual en Rosario sobre un total de 90 casos investigados en todo el país. Este análisis se realiza en virtud de la recepción diaria de los reportes de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children).

En Rosario la operación fue llevada a cabo el 7 de noviembre de 2016 y estuvo a cargo del Fiscal Matías Ocariz, Jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de la Fiscalía Regional Segunda. Según informaron a RosarioNoticias.info se coordinó a cuatro equipos conformados por psicólogas de la PDI, trabajadoras sociales de la fiscalía, personal de PDI, Agencia de trata de personas y Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, se identificaron a las víctimas y luego se le explicó la situación a sus padres para que estuvieran al tanto de lo que ocurría.

La Policía secuestró elementos tecnológicos que están siendo sometidos a pericias. Según se supo, el hombre ya estaría identificado, pero aún no lograron arrestarlo.

La operación “Angel Guardian", se inició por una investigación del cuerpo de investigaciones judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectó numerosos menores de edad víctimas de grooming, ciberacoso sexual y otras conductas delictivas. El agresor o groomer utilizaba la metodología de contactar a niñas y adolescentes de entre los 11 y 16 años a través de algunos de los 18 perfiles de Facebook falsos con lo que contaba, y obligaba mediante engaño o amenazas de tomar represarías hacia la familia de la víctima a enviarle material fotográfico o de vídeo casero donde aparecieran desnudas o realizando actividad explícitamente sexual.

Además desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que “ante la negativa de alguna de las victimas las contactaba haciéndose pasar por otra supuesta víctima la cual le manifestaba que cumpla con las exigencias del groomer ya que la falsa víctima habría sido amenazada y sufrido las represarías”. Por el momento, todo es materia de investigación pero la detección de los casos en la ciudad generaron alarma en algunos padres.

Noticias relacionadas