En Rosario, la lucha contra el bullying es un tema de debate y concientización

|| Locales
Compartir

El objetivo es que los más chicos comprendan que este tipo de acoso no se puede permitir en ningún ámbito. La cita será este 30 de septiembre a partir de las 15 en San Martín y el Río. Es el único evento de este tipo que se realiza a nivel país.

El Rosario y la región no están exentos de este flagelo que miles de adolescentes padecen hasta el hartazgo casos de Acoso escolar. Por ello, un grupo de docentes y alumnos, con el auspicio de la ONG "Libres de Bullying",  y la diputada provincial Claudia Giaccone, realizarán en el Centro de la Juventud (San Martín y el Río), la 3ª edición del festival. Bajo el lema "Si nos reímos, nos reímos todos", se llevará a cabo un encuentro por la convivencia escolar y en contra del acoso y la discriminación. La cita será el sábado 30 de septiembre desde las 15.

Se trata de un espacio donde los niños y jóvenes serán protagonistas para manifestarse a favor de la convivencia escolar y social, contra el maltrato, el acoso y la discriminación, a través de distintas expresiones artísticas como canciones, raps, poesías, bailes, dibujos o actuaciones. "Las dos ediciones anteriores la hicimos a cielo abierto en la Plaza Pringles, dado que fue creciendo la convocatoria pensamos este año hacerlo en un lugar cubierto por lo que estamos con muchas expectativas", indicó el profesor Arístides Álvarez, director del Instituto Zona Oeste y promotor de encuentros que fomentan nuevas estrategias para abordar este problema dentro y fuera de las escuelas.

Álvarez dialogó con RosarioNoticias.info y aseguró que esta tercera edición “es mucho más ambiciosa” porque no solamente habrá espectáculos musicales sino que además habrá charlas en el subsuelo del Centro de la Juventud con especialistas en distintos temas relacionados con la convivencia escolar. Este tipo de disertación es para docentes y familiares. Estarán presentes integrantes del Gabinete Socioeducativo del Ministerio de Educación, la Licenciada María Zysman de la ONG Libres de Bullying, además se presentará un libro sobre la temática y no sólo este flagelo será tema de discusión sino que la Educación sexual estará entre los ítems a tratar.

Con respecto al tema de la educación sexual, Álvarez aseguró que es una temática que “importa mucho en las escuelas” y que a pesar de que por Ley se debería implementar en todos los colegios público y privados todavía “lamentablemente en muchas escuelas el tema no se aborda”.

El cibercrimen y grooming será otros de los puntos  que se tratará en la jornada y por el cual tanto los adultos como los adolescentes podrán descubrir cómo detectarlo y qué acciones tomar al respecto. Para ello un abogado especialista en el tema aportará sus conocimientos.

Este lunes se conoció el caso de una menor de 9 años que intentó suicidarse por ser víctima de bullying y Álvarez confirmó que este problema no es algo que se padece sólo en la adolescencia sino que “lo sufren desde el momento en que empiezan a sociabilizar, desde jardín”. Y agregó: “Cuando no tenés afianzados ciertos valores en tu familia, suelen ocurrir estos conflictos. Por eso el rol de la escuela es fundamental ara estas cosas, para enseñarnos a compartir, a ser buenos compañeros, tolerantes de las diferencias y a ser solidarios”.

Por otra parte, calificó como "fundamental" el diálogo familiar para amortiguar las consecuencias del acoso escolar. "Mediar es clave para superar eso. Buscar un consenso, charlar y promover la unidad entre los distintos actores", expresó. Y concluyó: "Es una forma de visibilizar la problemática y que los chicos participen".

El director del Instituto Zona Oeste confesó que aún “falta sensibilizar y concientizar mucho sobre este tema”. Si bien sostuvo que el Ministerio de Educación cuenta con un equipo socioeducativo pero “es escaso para abordar este tema”. “Ellos actúan cuando el problema ya está detectado, la tarea de prevención fundamental y es imposible abordarlo desde una oficina. Hay que  trabajarlo trasversalmente en todas las currículas y niveles”, manifestó a RosarioNoticias.info.

En este marco, Álvarez puso de relieve que "desde el Estado se debería proveer herramientas a los docentes para prevenir este tipo de situaciones, pero en la actualidad el equipo que tienen no es suficiente y actúan cuando el problema ya está detectado".

En tanto marcó un dato importante al respecto: “Son cuestiones que se dan en cualquier aspecto de la vida. Las personas que sufren acoso o que acosan lo van a  seguir haciendo en su trabajo, en sus relaciones sentimentales. Es un problema del ser humano. Por eso es importante abordarlo en los tiempos de la escolaridad donde las cosas todavía se pueden corregir”.

De esta manera, la actividad convoca a participar a todas aquellas escuelas de Rosario de nivel primario y medio, tanto de gestión oficial como privada, con expresiones artísticas (canciones, show musicales, rap, expresiones orales –poesía, relatos, cuentos-, dibujos, actuaciones) que tengan como mensaje la convivencia escolar y urbana, contra toda forma de violencia, acoso o discriminación física, oral, o través de las redes sociales. Los organizadores hacen extensiva la invitación a clubes y vecinales con sus grupos de murgas y candombes "para hacer de esta jornada una fiesta donde todos puedan ser oídos en sus expresiones".

Para más información acceder al sitio web www.sinosreimosnosreimostodxs.com

Noticias relacionadas