En polémica sesión, el kirchnerismo aprobó un paquete de leyes

|| País
Compartir

En una sesión con varios cuartos intermedios, el oficialismo finalmente reunió el quórum necesario para aprobar unas 89 leyes que otorgan derechos a los trabajadores. Fuertes cruces con la oposición, que argumentó su ausencia por no haber consensuado una agenda parlamentaria previa a la sesión.

En una sesión caliente, el Frente para la Victoria pudo finalmente obtener el quórum en la Cámara de diputados para aprobar un paquete de 89 leyes antes del recambio de autoridades. La oposición, en tanto, se negó a participar del debate al considerar que no hubo un consenso para una agenda parlamentaria.

En primera instancia, el kirchnerismo logró reunir 130 legisladores – uno más de los necesarios – para iniciar sesión y, de esa manera, se aprobó, por amplia mayoría, la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

El quórum se consiguió con la ayuda de aliados históricos, tres diputados de Unidad Popular y tres de los bloques que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Luego se produjo un impasse ante la ausencia de legisladores propios y de los bloques opositores. Así, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, llamó dos veces a un cuarto intermedio, generando suspicacias dentro del mismo espacio, luego de la derrota electoral del último domingo, especulando con pases de facturas dentro del Frente para la Victoria. De esta manera, la oposición no participó del debate en el recinto.

Cerca de las 18.30 el oficialismo volvió a reunir el quórum y logró aprobar varios proyectos. Entre ellos, la expropiación del Hotel Bauen. Luego el oficialismo dio curso a una serie de iniciativas, que en principio ascenderían a más de 80 proyectos legislativos que otorgan derechos a los trabajadores. 

Noticias relacionadas