En octubre la canasta básica en Rosario fue de $13.984

|| Locales
Compartir

Cesyac difundió su relevamiento de precios del pasado mes para la ciudad y hubo un incremento de casi un 24 por ciento. La entidad local informó alzas en la medicina prepaga, bebidas y comestibles, mientras frutas y verduras tuvieron una pequeña baja.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de octubre de 2015, el cual viene realizando desde hace 64 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de octubre de 2015 llegó a los $13.984,46 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $4.245,80 (es decir un 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $9.738,66 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,20% con respecto a septiembre, aumento que tiene que ver con alzas en la medicina prepaga (+9,00%), bebidas (+4,09%) y comestibles (+1,90%).

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó: "Esta canasta en octubre tuvo un incremento marcado sobre todo por la medicina prepaga, y la familia que tomamos para medir necesitó $165 más que el mes anterior para comprar y contratar lo mismo que medimos. Noviembre con los alquileres será crucial para este fin de año en el rubro servicios, porque lo que hace a alimentos creemos que vamos a seguir en la misma sintonía de incrementos menores, donde los informados durante octubre tienen que ver con el ajuste promedio de Precios Cuidados de entre el 3 y 4%".

Noticias relacionadas