En la Terminal las reposeras y las tablas de surf están tarifadas

|| Locales
Compartir

Los maleteros decidieron cobrar una suma fija sobre aquellos elementos que ellos consideran que no son equipajes. Los montos van de 40 a 100 pesos, pese a que debería tratarse de un aporte voluntario. Recomiendan hacer la denuncia en el Destacamento policial de la estación.

En la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno los maleteros han decidido tarifar la carga de las reposeras y las tablas de surf, entre otros elementos, por considerar que no se trata de equipajes. Según denunció un pasajero a RosarioNoticias.info, en el primer caso se debe pagar 40 pesos mientras que en el segundo el costo asciende a 100 pesos. Esto viene generando discusiones entre los viajeros y los trabajadores ya que el aporte es totalmente voluntario y no tiene obligatoriedad. En las ventanillas de algunas boleterías pueden verse carteles que indican que se considera equipaje y que no.

El director de la Terminal de Ómnibus, Orlando Debiasi, reconoció estar al tanto de que cosas como esas pasan muy seguido. Sin embargo, aseguró que a ellos no les llegó ningún tipo de denuncia. No obstante aclaró que la colaboración no es obligatoria y el importe a ceder es “totalmente voluntario”. Además, recomendó que quien deba atravesar por una experiencia de ese tipo se dirija al Destacamento policial que hay en la estación o a la oficina de informes a denunciar lo sucedido.

“No tenemos denuncia, pero sí sabemos que estas cosas lamentablemente pasan. El de los maleteros es un problema que heredamos y al que le estamos buscando una vuelta legal para solucionarlo. Pero que el usuario sepa que no hay obligación de darle dinero a nadie y que si decide brindar una colaboración la misma es totalmente voluntaria”, sostuvo Debiase en declaraciones a este medio.

“Ante cualquier inconveniente con uno de estos changarines, el pasajero puede dirigirse a la oficina de informes o directamente al destacamento policial. La Policía tiene todos los antecedentes de esta gente. Y su intervención pondrá fin a la cuestión de manera inmediata”.

La responsabilidad es de las empresas

El director de la Terminal de Ómnibus sostuvo que la actividad que realizan los maleteros es responsabilidad de las empresas de colectivos. “Ellos hacen el trabajo que los choferes no quieren hacer que es cargar los equipaje en los coches. Por lo que el servicio se lo prestan a las empresas, con quienes nos reunimos en infinidad de veces pero nunca pudimos llegar a un acuerdo”.

Debiasi explicó que desde el municipio se está buscando alguna salida de tipo legal para encontrar una solución, ya que si bien no hay denuncias, las quejas de los usuarios son variadas y muchas. Incuso recordó que en algún momento se les propuso formar una cooperativa para poner todo en regla, “pero se negaron”.

A tal punto las autoridades están exentas de la responsabilidad laboral sobre estos trabajadores, que hace 10 años la Justicia federal falló en favor de ellos en dos oportunidades cuando los changarines iniciaron acciones legales para ser reconocidos como empleados.

 

Noticias relacionadas