En la provincia hay 26 casos de dengue y una posible infección de zika en Rosario

|| Locales
Compartir

A través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud se precisó que 25 casos de dengue tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de virus. A su vez, en nuestra ciudad se estudia un posible contagio del virus del zika por un adulto que estuvo recientemente en Brasil.

El ministerio de Salud, confirmó 26 casos de dengue en toda la provincia. Del total, 25 tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de virus (Misiones- Formosa- Brasil- Paraguay) y está en estudio un probable caso autóctono del Nodo Reconquista.

 La directora provincial del organismo, Andrea Uboldi, indicó que 16 casos se presentaron en la Región 4: 13 en la ciudad de Rosario, uno en San Jorge, uno en Ricardone y uno en Puerto San Martin; siete en la Región 3: cuatro en la ciudad capital, uno en Laguna Paiva, uno en Saladero Cabal y uno en Santo Tome; dos en la Región 2; y uno en la Región 1, en la ciudad de Avellaneda.

 Se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Luego de la consulta, se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe para dengue 25/26 (DEN-1) y 1/25 (DEN 4). Todos los mencionados evolucionan favorablemente.

Por otra parte, se afirma que a la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos. No obstante, en todos los casos, se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos vigentes.

Igualmente, Uboldi recordó que la notificación de estos cuadros se realiza a partir de la sospecha clínica en una consulta con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Ello incluye eventos tales como dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika

Asimismo, destacó que es fundamental para diferenciarlos “el antecedente epidemiológico de procedencia, sean viajes o estadías”. Por último, recordó que diariamente se reciben muestras, por lo cual se tienen casos en estudio y semanalmente se irá actualizando la situación.

En el Nodo Rosario, en tanto, se encuentra en estudio un caso probable de virus Zika de un adulto con antecedente de viaje a Brasil y con referencia del paciente de casos confirmados similares en personas del lugar visitado.

Noticias relacionadas