En la Cumbre del Mercosur intentarán detener la Asamblea Constituyente en Venezuela

|| País
Compartir

Los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, por lo que si Nicolás Maduro insiste en el llamado a elecciones para convocar a una Asamblea Constituyente, podrían suspender al país de forma permanente.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Guaymallén, Mendoza, el acto de cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur. Allí, los presidentes dejarán una advertencia para Venezuela: si Nicolás Maduro insiste en el llamado a elecciones para el 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, podrían suspender al país de forma permanente.

Entienden que la estrategia del mandatario venezolano le otorgaría poderes plenos y agravaría la situación de la ya muy debilitada democracia venezolana.

Más temprano, Macri mantuvo en forma separada una reunión con su pares de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales. Con Tabaré Vázquez dialogaron sobre aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas, según informaron desde las comitivas.

A las 10:20, el presidente Macri encabezará en el Hotel Intercontinental el acto de cierre de la Cumbre de los países miembros del Mercosur y, a continuación, transferirá la presidencia pro tempore del bloque regional a Brasil.

Además, se espera un documento final con un llamamiento a Venezuela, ya que los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido, "cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia". (RosarioNoticias/Télam)

Noticias relacionadas