En julio una familia tipo necesitó casi 20 mil pesos para vivir

|| Locales
Compartir

El Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes pasado para Rosario y estimó la canasta en $19.528. Los que más aumentaron fueron los servicios y en segundo lugar los productos de consumo masivo.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de julio de 2016. Las mayores alzas fueron en los servicios y en segundo lugar en los productos de consumo masivo. Una familia tipo necesitó $19.528. Para muchos alcanzar es suma es casi imposible.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de julio de 2016 llegó a los $19.528,29.- donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.032,29.- (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $13.496.- (el 69% restante).

La entidad local informó alzas en aguas y cloacas, TGI, frutas y verduras y comestibles envasados. En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 2,04% más con respecto a junio, aumento que tiene que ver con alzas en Aguas y Cloacas: 11,00%, TGI: 6,39%, Frutas y Verduras: 2,29% y Comestibles Envasados: 1,18%; entre otros.

El estudio se viene realizando desde hace 73 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Noticias relacionadas