En enero una familia tipo necesitó más de 22 mil pesos para vivir

|| Locales
Compartir

Según el relevamiento realizado por la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) los mayores incrementos se registraron en combustibles, energía eléctrica, tasa municipal, TV por cable, Internet. Respecto de los alimentos la suba fue más del cuatro por ciento.

Las familias rosarinas tuvieron que contar con $22151.- por mes para poder vivir en enero. Así lo difundió el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La entidad local registró subas en combustibles, energía eléctrica, tasa municipal, TV por cable, Internet, además de los alimentos, que en promedio, subieron más del 4%.

Los resultados difundidos son los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de enero de 2017 llegó a los $22.151,05.- donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.749,46.- (un 30% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $15.401,59.- (el 70% restante).

La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia, varió porcentualmente en promedio un +2,67% con respecto a diciembre de 2016, aumento que tiene que ver con la suba de los Comestibles Envasados, 4%; Frutas y verduras: 4,49%; TGI promedio: 28,5%; Servicio de Cable: 12,83%; Internet: 14,3%; Combustibles: 8,02% y EPE 15%.

El director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: "Arrancamos un 2017 que ya nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos, como es en el caso de la energía eléctrica y los combustibles". Además advirtió que  "en febrero se viene un aumento del 6% en las prepagas”. Y aún no se sabe cómo va a repercutir los aumentos de energía y el gas en el general de los productos y servicios.

Noticias relacionadas