En cuatro meses la canasta básica aumentó 38%

|| País
Compartir

El incremento provocó una caída en el consumo del 24%. Lácteos, pan y carnes los precios que más se dispararon.

Los precios promedio de los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza del hogar aumentaron hasta 38,2% entre noviembre y febrero, y su consumo se desplomó un 24%, en medio de un notable cambio de hábitos en los argentinos.

Así lo señaló un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que preside Miguel Angel Calvete, quien también es director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach).

Al analizar las fluctuaciones de precios al consumidor y volúmenes de ventas durante el último cuatrimestre, el estudio arrojó datos sombríos para el consumo, que en los últimos años ofició de motor de la economía argentina.

El informe destaca que los productos que más aumentaron sus precios son los de primera necesidad, como los lácteos, panificados y carnes, fueron, que en general también se convirtieron en los que menos se consumieron.

La estampida inflacionaria generó también "cambios notorios en los hábitos de consumo" de los argentinos, según el relevamiento realizado entre el 1 de noviembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016 inclusive. (NA)

Noticias relacionadas