En busca del concejal transparente

|| Locales
Compartir

La propuesta fue lanzada por la ONG el Observatorio Legislativo Local. Según esa organización para entrar en esa categoría un edil debe cumplir con 10 puntos. Su director explicó que entre los objetivos que persiguen se destaca el de propiciar la participación ciudadana.

El Observatorio Legislativo Local es una ONG que se fundó en el año 2015 y tal como lo indica su nombre persigue el objetivo de poner el ojo en la actividad que desarrolla el Concejo Municipal. Con la “participación ciudadana” y los “datos abiertos” como ejes centrales busca acercar la función que se lleva a cabo en el Palacio Vasallo al común de los rosarinos. En ese marco, se proponen dar con el concejal transparente, una propuesta que lanzaron recientemente y que está en plena gestación.

“Propiciamos la participación ciudadana, a partir de tres ejes: participación en espacios colaborativos, evaluación de políticas públicas, y el involucramiento en los procesos deliberativos. Trabajamos por el derecho a la información, libre y accesible”, explicó Miguel Cánevas director del Observatorio.

En diálogo con el programa Punto y Aparte que se emite por Radio SÍ98.9, Cánevas contó que ellos identificaron 10 puntos clave para “ser un concejal transparente”.

Publicar información de contacto; publicar recibos de sueldo; publicar aportes entregados; publicar Curriculum Vitae; publicar gastos de publicidad en la gestión; promover procesos legislativos participativos y abiertos; publicar informes de gestión; presentar y publicar DDJJ; publicar información de asesores y publicar agenda de reuniones. Estos son los requisitos que hay que reunir para ser considerado un concejal transparente según la óptica del Observatorio.

Consultado cómo tomaron en líneas generales los concejales la existencia del Observatorio, Cánevas destacó la predisposición de la presidencia del cuerpo y manifestó que algunos pocos ediles se mostraron reacios a por ejemplo contestar las encuestas que ellos realizan.

 

Noticias relacionadas