En 2016 ya hay un ocho por ciento más de armas registradas en Rosario

|| Locales
Compartir

Son un total de 40.722, según informaron a RosarioNoticias.info desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAaC - ex Renar). Y además los números aportan que más de 1200 personas hicieron el trámite legal para ser usuario registrado. La inseguridad, el miedo a ser víctimas fatales de un delito hizo que muchos ciudadanos opten por comprar este tipo de artefactos, pese al pedido intenso de desarme que hace años se lleva a cabo.

La inseguridad se vive y se siente en las calles de toda Santa Fe y en Rosario, pareciera  que es con mayor intensidad y crueldad. Los ciudadanos ya no saben cómo cuidarse del delito y no ser una víctima más de un robo que hasta puede terminar de la peor manera. A pesar de la recomendación de las autoridades y del trabajo de concientización que se realiza, muchas son las personas que optan  por armarse. En lo que va de este 2016 hubo un incremento del 8 por ciento en la cantidad de armas registradas y más de 1200 rosarinos se sumaron a la lista de usuarios empadronados.

Las armas están, de eso no hay dudas. Si bien algunas pertenecen al mercado negro, otras tantas son las que sí están registradas. Cada vez son más los argentinos que deciden tener un arma de fuego en los cajones, mesitas de luz, roperos, escondidas por algún lado de la casa por si en algún momento tienen que defenderse. Los números son claros, en agosto del corriente año, la página #Border, de la periodista María Julia Olivan, publicó que en Argentina hay 1.295.740 armas anotadas. El armamento existe, pero la problemática de la portación de las mismas sale a la luz cuando un civil dispara una. Ahí es cuando comienza a ponerse en la mesa el debate de si se efectúa un disparo por defensa propia, si fue un acto inconsciente, sin responsabilidad, en definitiva, si está bien o mal que eso suceda.

Según informaron a RosarioNoticias.info desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAaC - ex Renar) en la Provincia de Santa Fe, sin incluir en el cálculo a la ciudad de Rosario, al 31 de diciembre de 2015, había 68.911 usuarios registrados y 109.876 armas en el mercado legal. Mientras que en Rosario, 23.534 personas estaban habilitadas y había 37.454 armas registradas.

Al 1ro de agosto de 2016, último dato estadístico aportado por el ANMaC, en la Provincia de Santa Fe, sin incluir a Rosario, los usuarios se incrementaron en casi un cinco por ciento, lo que da un total de 72.525 (es decir, 3.614 personas más). Y con respecto a la cantidad de armas registradas el aumento fue del 5,8%, dejando así el total en 116.677 (fueron 6.801 armas más).

En cuanto a la ciudad Cuna de la Bandera, hubo 1.226 usuarios más, es decir se incrementó en un 4,9% quedando así el total en 24.760. Pero el número que más llama la atención es el de cantidad de armas registradas que subió en consideración. Fue del 8,02%, es decir que en la ciudad hay 3268 armas más en los hogares o comercios de los rosarinos. El total de armamento quedó en 40.722.

Teniendo en cuenta estos datos, es claro que muchos rosarinos optaron por armarse más, pese al pedido por parte de distintas campañas para alentar al desarme. Lo que más alarma a la sociedad es que estos datos provienen de entes oficiales, pero se sabe que en el mercado negro circulan mucho más armamento y es ese el utilizado por la mayoría de los delincuentes para llevar a cabo sus delitos.

Noticias relacionadas