En 2016 hubo una merma del 30 por ciento en la producción de frutillas

|| Locales
Compartir

“Sobre llovido, mojado”, así plantea el panorama Daniel Dip, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda y Zona ante la llegada de las importaciones de este tipo de fruta al país. Padecieron las lluvias intensas y ahora las declaraciones del ministro de la Producción, Luis Contigiani, “realmente impactaron” en el sector.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda y Zona, Daniel Dip, manifestó a RosarioNoticias.info su preocupación respecto de las importaciones que llegan al país de zanahorias y frutillas. Si bien Dip asegura que ahora, en lo inmediato, “no es un problema”, sí lo será en caso de que esta comercialización se extienda en el tiempo.

“Nosotros todavía no empezamos a despalillar fruta, pero apenas comencemos a congelar puede ser un grave problema para la zona”, expresó Dip ante la noticia de las importaciones y los números brindados por el mismo ministro de la Producción, Luis Contigiani, “realmente impactaron” en el sector. Cabe recordar que el funcionario advirtió que “en el caso de la frutilla de 23 mil toneladas” que ingresaban en 2015, ahora son “120 mil en lo que va del año”.

Dip aseguró que la frutilla que se compra en la verdulería es la “fresca”, es decir es la que se produce en Coronda, en su mayor parte y va directo a los negocios, ese producto no es el importado. Lo que sí genera un dolor de cabeza para los productores son esas frutas que comienzan a congelar para vender a “heladerías, fábricas de dulces, confiterías o para hacer yogurt”. “El 50 por ciento de la producción va destinado a eso. Ahora han entrado 100 mil que no sería problema si no sigue ingresando”, manifestó a RosarioNoticias.info. Además confesó que “con esta perspectiva” no saben si empezar a despalillar o no ya que el panorama no es para nada alentador.

Dip apunta a que el mayor ingreso de las importaciones se debe a “un tema de precio”. Y denunció que le “llama la atención” y se pregunta: “¿Por qué de Argentina exportamos a  dólar 1,80 o 2,20 y cómo puede entrar a un precio tan bajo a la argentina (entre 1,30 y 1,40 dólar). Son casi 50 centavos de dólar menos”.

En cuanto a la cosecha, Dip aseguró que tras las intensas lluvias y ahora esto de las importaciones perjudica mucho su trabajo. “Este años con el clima, la situación del país y todo hubo entre un 20 a un 30 por ciento menos de trabajo”, confesó. “Si siguen entrando frutillas importadas, se va a ver muy afectado el sector y toda la mano de obra, va a ser bastante complicado. Vamos a dejar la fruta en el campo y un montón de gente sin trabajo” se lamentó el Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda. “Ahora estamos a full porque la cosecha se viene fuerte, pero tuvimos dos meses con poco trabajo haciendo cosas de mantenimiento solamente”, concluyó.