En 2015 hubo más de 500 casos de violaciones a los DDHH en Santa Fe

|| Locales
Compartir

Fueron en total 503 los episodios denunciados. Estos datos fueron revelados mediante un informe que presentó el Defensor Público de la provincia, Gabriel Ganon. En la presentación estuvieron presentes un grupo de instituciones y varios concejales, entre ellos la edil Noma López.

El abuso de poder, las malas prácticas, tratos crueles o degradantes y hasta hechos de torturas fueron algunos de los tantos analizadas y denunciados en 2015 en Santa Fe. En la provincia hubo un total de 503casos de violaciones a los derechos humanos. Los datos fueron revelados en la reunión del Consejo Asesor de Derechos Humanos del Concejo Municipal donde el Defensor Público de Santa Fe, Dr. Gabriel Ganón, y la Subsecretaria del Registro de Torturas presentaron un informe del Ministerio Público de la Defensa sobre violencia institucional.

La concejala Norma López, presidenta del bloque FPV-PJ, participó de dicho donde se dio a conocer el “Registro Provincial de Casos de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, Abuso Policial, Malas Prácticas y demás afectaciones a los Derechos Humanos”. La concejala López manifestó que es necesario que el gobierno provincial dé cuenta “del elevado número de casos registrados y brindar a los sectores vulnerables las garantías suficientes para impedir estas prácticas”.

Se han registrado un total provincial anual de 503 víctimas de violaciones a los derechos humanos, de ellos el 95% son varones y el 5% mujeres, aunque es importante resaltar que el total de mujeres alcanza los 23 casos. El grupo de edad que presenta mayor porcentaje de víctimas es el de 19 a 23 años y el de 24 a 28 años. Ambos grupos alcanzan el 52% de estos 503 casos. En tanto, el informe detalla que “la mayor cantidad de violaciones a los DDHH ocurren durante la detención, seguida por la circunstancia de alojamiento transitorio. Las principales agresiones físicas que se dan en las circunstancias durante la detención y alojamiento transitorio son golpe y golpiza.

El Dr. Ganón explicó: "Es fundamental que los distintos estamentos del Estado puedan articular políticas para erradicar las prácticas de violación de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad. Se han podido constatar al interior de cada una de agencias de seguridad del Estado patrones de regularidad y sistematicidad donde se hacen visibles distintos tipos de violencia en relación a diferentes áreas de las fuerzas policiales y del resto de las fuerzas de seguridad como la gendarmería o el servicio penitenciario”.

Respecto del informe, la concejala Norma López exigió: "El gobierno provincial debe dar cuenta del elevado número de casos registrados por el Ministerio Público de la Defensa y brindar a los sectores vulnerables las garantías suficientes para impedir estas prácticas y al mismo tiempo erradicar la impunidad con que ciertos sectores de las fuerzas de seguridad se mueven en nuestra ciudad”. Además sostiene que es sumamente necesario que el gobierno “pueda plantear políticas públicas que sean llevadas adelante con responsabilidad y que se le brinden las garantías necesarias a los municipios para que puedan ser parte de esta nueva etapa de acción”.

También estuvieron presentes los concejales Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Jorge Boasso (UCR), miembros de distintas organizaciones que luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos como ser, Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Rosario; Ex Presos Políticos/Amigos Del Bosque; Instituto de Género, Derecho y Desarrollo –INSGENAR-; Biblioteca Vigil; Espacio Juicio y Castigo; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-; y el Museo de la Memoria.

Noticias relacionadas