Empleados de Comercio tiene el 1er centro de testeo permanente de VIH del país

|| Locales
Compartir

En coincidencia con el Día Nacional de la Prueba de VIH, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario dejó habilitado este espacio dentro de un ámbito sindical.

A partir de este martes quedó inaugurado  en el primer piso de Corrientes 430, donde funciona el Centro Médico Mercantil de Empleados de Comercio, en una acción conjunta entre AEC y AHF Argentina, el 1er centro de testeo permanente del VIH del país. En el centro especializado se realizarán pruebas gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 12, y más adelante se extenderá la atención con un turno vespertino. La atención es para todo el público que lo requiera, pertenezcan o no a Empleados de Comercio.

Por otra parte, AHF Argentina realiza durante esta jornada de martes una campaña de pruebas en la plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, hasta las 16, lapso en el cual además se entregan preservativos en forma gratuita y folletos informativos.

Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. El resultado se conoce 10 minutos después de obtenida una pequeña muestra de sangre, con un pinchazo en el dedo. Con el test es la única forma de saber si una persona vive con VIH o no.

En diciembre de 2012, AHF Argentina logró alcanzar en Rosario el Record Guinness de testeos rápidos con 3.733 pruebas en 8 horas. Hasta el momento llevan realizadas más de 90.000 pruebas de testeos en los últimos 5 años en el país y este año aspira a llegar a las 36.000 pruebas. Para saber dónde realizarse la prueba rápida en cualquier oportunidad, se puede acceder a www.testdevih.org.

En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce. En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año realizó un total de 3.733 pruebas de VIH. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización los testeos aumentaron a 30.013 en 2016. Este año, 12.734 personas se testearon y se estima que hacia fin de año las pruebas totalizarán cerca de 36.000.

Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además, es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niño por nacer.

Es importante saber que existe un período de ventana, que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH, y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.

Los testeos de VIH son una herramienta fundamental para cumplir con las metas de la campaña “20x20” desarrollada desde AHF a nivel mundial y que se propone llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse y tener un diagnóstico.

Noticias relacionadas

Etiquetas

AEC HIV Prueba