Elecciones presidenciales en Brasil: se miden Fernando Haddad y Jair Bolsonaro

|| Mundo
Compartir

El pueblo brasileño votará este domingo al nuevo presidente del país entre el socialista Fernando Haddad y el conservador Jair Bolsonaro.

Este domingo más de 147 millones de brasileños están convocados a elegir a su próximo presidente. Además, votarán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales. La gente votará al sucesor del presidente Michel Temer, que finalizará el mandato de cuatro años de Dilma Russeff , derrocada en 2016 por el Senado.

Los brasileños deciden si esta primera instancia electoral será la definitiva o si el país más más poblado de América Latina debe votar nuevamente dentro de tres semanas en segunda vuelta. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un gran crecimiento en las encuestas luego del accidente ocurrido el 6 de septiembre cuando fue apuñalado. Llegó en los sondeos del sábado por primera vez al 40% de votos válidos frente al 25% de su principal adversario, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El pasado fin de semana, miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse en contra de Bolsanaro, defendiendo la consigna "Él No". El candidato posee un largo historial de declaraciones misóginas, racistas y homófobas. Mientras que, Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, no tan reconocido en otras regiones, trató de mantener el perfil de Lula y pudo sumar una buena parte de la población, principalmente a las personas carenciadas que mejoró sus condiciones de vida bajo sus mandatos en 2003 y 2010. Pero a su vez, de alguna manera su perfil puede verse tocado por los escándalos de corrupción que protagonizo Lula en la Operación Lava Jato y la crisis económica en 2016.

Además de Bolsonaro y Haddad, podrán elegir otros candidatos como el laborista Ciro Gomes (PDT), tercero en las encuestas, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB) y la ambientalista Marina Silva (REDE). Asimismo se postulan a la Presidencia Guilherme Boulos (PSOL) y Alvaro Dias (PODE), ambos de centroderecha.

Noticias relacionadas

Etiquetas