Elecciones 2015: Alertan sobre el rol del voto en blanco

|| País
Compartir

En las PASO ese tipo de sufragio es considerado positivo pero la cuestión cambia radicalmente en las generales. La nueva Constitución en sus artículos 97 y 98 expresa que no debe ser computado como tal. En una elección reñida esto puede generar todo tipo de especulaciones.

El encuestador Andrés Mautone advirtió hoy sobre el rol que jugará el voto en blanco en las elecciones del próximo domingo donde, entre otras categorías, se votará la del presidente que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años. Según explicó, en las PASO ese tipo de sufragio es considerado positivo pero la cuestión cambia radicalmente en las elecciones generales. Es que la nueva Constitución nacional (reformada en 1995) en sus artículos 97 y 98 expresa que el voto en blanco no debe ser computado como tal.

“En las pasos se contabilizan los votos en blanco, en las generales no se toman en cuenta. Esto es porque así se expresa en los artículos 97 y 98 de la Constitución nacional que fue reformada en 1995. En este punto hay que estar atentos. Yo veo que desde los medios es un tema que no se está teniendo en cuenta y en una elección tan reñida como aparentemente será esta, no se trata de un dato menor”, le explicó Mautone a RosarioNoticias.info.

“Es una cuestión matemática, si nos paramos en los valores históricos de los votos en blanco estaríamos en 3 o 4 por ciento. Al no contarse el voto en blanco como positivo lo que se achica es el denominador, es decir: supongamos que Scioli obtiene el 38.1% de los sufragios al no computarse los votos en blanco se achica el denominador y automáticamente estaría superando el 40%”.

Para Mautone es muy importante que se den a conocer estas cuestiones desde los medios porque después de los “antecedentes negativos” de Santa Fe y Tucumán pueden generarse todo tipo de especulaciones. “En elecciones pasadas es un tema que no se tuvo en cuenta porque, a excepción de la de 2003, los resultados finalizaron con amplio margen entre el primero y el segundo, pero hoy la realidad es otra”.

En conclusión y para tener en cuenta, lo que se establece es que a la hora de determinar los porcentajes solo se tienen en cuenta los votos afirmativos emitidos válidamente. A diferencia de lo que contemplaba la vieja Carta Magna y lo que sucede en las PASO, el voto en blanco no entra en la categoría de voto afirmativo.

Noticias relacionadas