“El regreso de la Gendarmería es un costoso jueguito para la tribuna”

|| Locales
Compartir

La frase pertenece al diputado Del frade, quien pidió crear una “policía de la democracia”. Además, advirtió que este tipo de políticas ya fracasaron en otros países. Puso en duda que las fuerzas federales y provinciales puedan trabajar de manera coordinada.

El diputado provincial Carlos Del Frade manifestó que el regreso de la Gendarmería a Santa Fe representará un “costoso jueguito para la tribuna” y advirtió que con este tipo de medidas lo que busca el Gobierno nacional es un mayor control social sobre la población. Según el legislador, todas estas cosas “ya fracasaron” en países como México y Colombia.  Además, pidió buscar los mecanismos para “crear una policía de la democracia”.

“La llegada de Gendarmería a la provincia nos va a significar un costoso jueguito para la tribuna. La gente pide a gritos la llegada de las fuerzas federales porque con lógica razón cuestiona el accionar policial, pero ¿qué nos hace pensar a los rosarinos que los mismos que en las fronteras permiten el ingreso de cocaína, cuando llegan a Santa Fe se transforman en buenos y puros?”, se preguntó Del Frade.

En declaraciones a radio Universidad de Rosario, el legislador destacó que en más de 30 años de democracia las tres provincias más grandes del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) no han podido manejar a la policía. Por esa razón pidió pensar “cómo hacer una fuerza que sea de la democracia”.

Consultado sobre los dichos del gobernador Miguel Lifschitz tras la reunión con la ministra Patricia Bullrich en cuanto a la necesidad de trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas, Del Frade hizo varias consideraciones: “Lo primero que hay que decir es que no le fue muy bien. Bullrich le marcó claramente la cancha. El gobierno nacional tiene más intenciones de una intervención federal que de un accionar en conjunto. Por otro lado, ¿alguien piensa seriamente que estas fuerzas pueden trabajar de manera coordinada?”.

El legislador recordó el accionar de ambas fuerzas cuando ocurrió lo de la triple fuga. “Se tirotearon entre ellos”, resaltó. Y agregó: El buen accionar de Gendarmería, Prefectura y la Federal en la provincia de Santa Fe va a durar lo que las fuerzas federales demoren en reacomodar el negocio”.

Noticias relacionadas