El primer cuartel de Bomberos estuvo en Rosario

|| Locales
Compartir

Hallaron documentos que prueban que se creó en 1880, cuatro años antes que el de La Boca, apuntado como el pionero.

Por Nicolás Capaldi (@nicocapaldi)

A raíz de una investigación para la creación del museo de los Bomberos Voluntarios de Rosario, descubrieron que habían sido los primeros en Argentina y que su fecha de fundación fue el 20 de noviembre de 1880, cuatro años antes de la creación del cuartel de La Boca, el cual se supone fue pionero.

Cristian Sebastiani es profesor de historia y está colaborando en la búsqueda de datos para comprobarlo: “Lo primero que busqué fue en la Biblioteca del Concejo ‘General San Martín’ allí están todos los digestos y diarios de sesiones desde 1872 en adelante cuando el Concejo no tenía la misma característica que tiene ahora, sino que era un Concejo ejecutivo ya que en esa época no existía la figura del intendente, estaba la figura del jefe político que era designado por el gobernador para que se ocupe de temas ejecutivos en una urbe como era el caso de Rosario. Ahí corroboré que existe un decreto del 3 de octubre de 1882 (que ya es antes de la creación de La Boca) en el cual la Municipalidad de Rosario subvenciona con 100 pesos mensuales al cuerpo de Bomberos Voluntarios”.

“Esto es como todo, Dios está en todos lados pero la oficina la tiene en Buenos Aires. Rosario arrancó con los Bomberos Voluntarios en 1880 y mientras estaba cumpliendo ese servicio apareció La Boca, y bueno, es Buenos Aires y se lo dieron a ellos”, declaró Hugo Capacio, secretario de la Asociación Civil Ex Bomberos de Rosario.

En el sitio web de los bomberos de La Boca, figura este texto en la sección historia: “Motivado por un incendio ocurrido a principios de 1884 es que Don Tomas Liberti conjuntamente con su hijo Oreste Liberti y un grupo de compatriotas reunidos en la casa de éste decidieron organizarse. Al finalizar la reunión de ese domingo 2 de Junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país”. Aunque la historia argentina dice que fueron los primeros, la documentación encontrada en el Concejo de Rosario prueba que no fue así.

“Bomberos Voluntarios de Rosario no nace de casualidad. La necesidad era imperiosa porque se habían producido varios incendios pero también es el momento en el cual se empieza a planificar un futuro. El origen fue el 20 de noviembre de 1880 y se disuelven en 1889 cuando pasan a ser bomberos vigilantes (lo que hoy se denomina zapadores). En esa necesidad de planificación, el Estado se da cuenta del fruto que ya habían dado los voluntarios pero también requieren que sea un organismo estatal desde el financiamiento y la organización”, expresó Sebastiani.

Además del digesto del Concejo, hay evidencia de diarios y medallas originales de la época que eran utilizadas para identificarse al llegar a un incendio, ya que en ese momento no contaban con vestimenta ni credencial que probaran que eran bomberos.

En el proyecto del museo de los bomberos de Rosario, la idea también es poner una coyuntura histórica en la cual saber cómo era su trabajo, el uniforme, dónde nacieron y demás. Ya cuentan con gran cantidad de material para llevarlo a cabo,  pero les falta el espacio físico, que fue aprobado por el Concejo aunque no cumplido por el Ejecutivo.

La historia oficial dice que el 2 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario, porque ese día de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio porteño de La Boca. Hugo Capacio sigue viendo poco factible la posibilidad de cambiar esto y afirma: “No creo que nos reconozcan, por más que presentemos todo lo que tenemos, ya sea evidencia fotográfica, cuadros, cómo formó la primera comisión directiva, el estatuto original, el cuadro de honor y toda la documentación, realmente no creo que Buenos Aires nos permita o asuma que nosotros seamos los número uno. Lo importante es que el rosarino sepa la verdadera historia, y nosotros queremos el museo para demostrar que lo que estamos diciendo es cierto”.

Noticias relacionadas