El nuevo índice de inflación se conocerá recién en septiembre

|| País
Compartir

Así lo confirmó la directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua. Además, informó que se utilizarán como referencia los índices elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que se normalice un nuevo indicador.

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, anunció hoy que el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del organismo se conocerá recién en septiembre de 2016.

En ese sentido, Bevacqua se quejó de la herencia al señalar: "Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica".

Además, durante una conferencia de prensa junto al director del INDEC, Jorge Todesca, la funcionaria indicó que se utilizarán como referencia de los índices elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que se normalice un nuevo indicador serio, confiable y que cumpla con los estándares internacionales.

"El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene", señaló Bevacqua.

De todas maneras, admitió que la prioridad será la elaboración del IPC "en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente".

Por su parte, Todesca indicó que lo "más importante es que el INDEC vuelve a tener sus puertas abiertas a la prensa y a la opinión pública en general".

"El objetivo es reconstruir todo el conjunto de indicadores que el Instituto tiene a lo largo de este año y así vamos a tener un 2016 estadísticamente normalizado", concluyó Todesca. (Infonews)

Noticias relacionadas