El mundo se solidariza con Francia

|| Mundo
Compartir

De Obama a Putin, de Raúl Castro a Cristina Kirchner, de Netanyahu a Erdogan, pasando por los mandatarios de los principales países europeos y organismos internacionales, las condolencias para Francia estuvieron a la orden del día.

La comunidad internacional condenó con firmeza los múltiples atentados terroristas perpetrados en París este viernes con saldo de más de 150 muertos y obligaron al presidente francés, François Hollande, a decretar el estado de emergencia y el cierre de fronteras del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los ataques, a los que consideró un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame y la solidaridad de Rusia al presidente y al conjunto del pueblo francés, así como su disposición a ayudar en la investigación de estos “crímenes terroristas”. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció el viernes los “ataques terroristas despreciables” en París y afirmó estar “junto al gobierno y el pueblo francés”.

Los atentados en París repercutieron en Medio Oriente, una región atravesada por la violencia étnica y religiosa. “Israel está codo a codo con el presidente François Hollande y con el pueblo francés en la guerra conjunta contra el terrorismo”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su “más sentido pésame” y reclamó “un consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo”.

En Latinoamérica, los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Argentina (ver aparte) fueron los primeros en expresar un contundente repudio a los ataques mortales y ofrecieron su ayuda al gobierno francés. Más tarde se sumaron Chile, Ecuador, Cuba y Panamá. “Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés”, lamentó la brasileña Dilma Rousseff en las redes sociales. El mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que su país “condena enérgicamente los ataques ocurridos” en París, al tiempo que manifestó las “sentidas condolencias a los familiares” de las víctimas, escribió en su cuenta en Twitter. (Página/12)