El invierno ya se fue, pero reparten manuales para la construcción de estufas

|| Locales
Compartir

Los mismos son entregados a los municipios y comunas de toda la provincia, quienes los pondrán a disposición de todos los vecinos y organizaciones que lo deseen. La idea es mejorar la calidad de vida, disminuyendo el consumo de gas envasado y energía eléctrica.

La llegada de la primavera no parece ser un impedimento para que la Provincia reparta manuales a distintos municipios para que expliquen a sus vecinos cómo construir estufas económicas. Lo que no podrán negar quienes reciban el instructivo es que contarán con el tiempo suficiente como para poder hacer funcionar el artefacto a la perfección.

Chicanas al margen, lo concreto es que la Secretaría de Estado de Energía, a través de la subsecretaría de Energías Renovables, comenzó con la distribución de los manuales para la construcción de estufas económicas de alto rendimiento energético. Los mismos son entregados a los municipios y comunas de toda la provincia, quienes los pondrán a disposición de todos los vecinos y organizaciones que lo deseen.

“Venimos trabajando desde el mes de abril en el programa Construyendo Calidez, con el objetivo de promocionar estufas de biomasa de alto rendimiento energético”, sostuvo el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger y añadió: “Ahora estamos trabajando en conjunto con los municipios y comunas y ponemos a disposición estos manuales para que lleguen a todos los vecinos de sus localidades”.

Bleger también informó que el manual cuenta con la descripción del “paso a paso” está disponible en el sitio web provincial, redactado en lenguaje sencillo e ilustrado con imágenes y cuadros. Además, en el sitio web, se puede encontrar un video que profundiza en detalles para la construcción.

El funcionario provincial explicó que “estos dispositivos que ​son conocidos como estufas Rocket, ​son ​de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra”·

Este sistema de calefacción de ambiente es innovador y de alta eficiencia energética, ya que logra aprovechar hasta el 70% de la energía calor contenid​a en el combustible (en este caso, trozos de leña o madera pequeños​), contra el 30% de los tradicionales existentes en el mercado.

Respecto al funcionamiento de las mismas, el funcionario provincial indicó que “lo hacen muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo”.

Con la implementación de Construyendo Calidez, la provincia aspira a mejorar la calidad de vida en muchas viviendas, disminuyendo considerablemente el consumo de gas envasado y energía eléctrica para calefacción, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos que habitualmente tienen como destino la disposición final en vertederos controlados y/o rellenos sanitarios. En suma, el uso de la madera proveniente de la poda para generar energía en forma de calor, permitirá aprovechar un recurso renovable del rico territorio santafesino.

 

Noticias relacionadas