El histórico tranvía volverá a circular por las calles del centro

|| Locales
Compartir

Se trata del mítico coche 277, que a partir de este domingo retomará su recorrido por calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce. Circulará de 10 a 18 con pasaje gratuito para quienes quieran disfrutar de esta experiencia.

En el marco del Mes de la Movilidad Sostenible, este domingo 25 de septiembre volverá a circular el histórico tranvía restaurado con fines culturales y recreativos. Así, comenzará su recorrido a partir de las 10, sobre calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce y en sentido contrario, para culminar su servicio a las 18, en una propuesta promovida desde la Municipalidad de Rosario, el Ente de la Movilidad y la empresa Semtur.

Los vecinos tendrán la posibilidad de retirar los boletos y pasear en el vehículo de manera gratuita, en una iniciativa que, como quedó probado a lo largo de sucesivas ediciones, despierta tanto el asombro de los niños, el recuerdo de los adultos y la nostalgia de los abuelos.

Asimismo, en la intersección de Oroño y el río, se montará una exposición de coches antiguos restaurados y, al mismo tiempo, una muestra fotográfica que pone de manifiesto la manera en que el transporte público movilizó a los rosarinos a lo largo de su historia.

El mítico coche 277

Tras un arduo e intenso trabajo realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes del municipio, este vehículo construido en el siglo pasado volvió a estar en servicio.

La unidad, construida en 1939, recorrió las calles de la ciudad hasta mediados de 1963, período en que los tranvías eléctricos quedaron fuera de servicio. Un dato más que importante es que el coche 277 había sido armado en Rosario, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local.

Su diseño elegante, su carrocería metálica, con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semiembutidas en el techo hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.

De aquel entonces, debió pasar mucho tiempo para que un equipo especializado pusiera manos a la obra para reacondicionar, restaurar y recuperar un vehículo que ya mostraba en su estética el paso de los años. Es así que en julio de 2014, en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, el tranvía histórico volvió a su hábitat natural.

Noticias relacionadas