El Hiper Libertad no podrá abrir los domingos

|| Locales
Compartir

La Sala II de la Cámara de lo Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por el hipermercado. La empresa adujo querer igualdad de condiciones con Jumbo y Carrefour.

La Sala II de la Cámara de lo Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por el Hipermercado Libertad, a través de la cual la cadena de capitales multinacionales pretendía abrir los días domingos. La empresa adujo querer quedar en igualdad de condiciones con  Carrefour y Jumbo, a los cuales la Sala III los habilitó para hacerlo, luego de tachar de inconstitucional la Ley 13.441.

Tras hacer un pormenorizado detalle sobre los vaivenes que ha tenido la aplicación de esa ley, la Sala II, al denegar el pedido del Libertad, expresa que esta empresa pide una medida de no innovar y que “se ordene la suspensión de la Ordenanza municipal Nº 9516 (de adhesión a la Ley 13.441)”, y le permita abrir sus puertas los días domingo.

“Tal la medida solicitada -dice la Cámara- cabe recordar que la innovatoria es una decisión excepcional porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta de que configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo que justifica una mayor prudencia al apreciar los recaudos que hacen a su admisibilidad”.

En un comunicado difundido por el gremio mercantil, se destaca que el fallo refiere luego a que el Hiper Libertad sostiene que debe hacerse lugar a la cautelar, “a fin de evitar desigualdades”. En este punto, la Cámara expresa que la decisión judicial que permite abrir los domingos a los tres supermercados nombrados, “no autoriza a tener por configurada una violación al principio de igualdad” ni encuadrar el caso en el artículo 14 de la Ley 11.330, “con la sola petición de evitar desigualdades”.

Sostiene, además, que ese fallo de la Cámara Tercera no fue dictado por unanimidad y no se halla firme.

Además recuerda que la Cámara de Feria de Rosario, oportunamente sostuvo que “todo está aún en el terreno de la discusión, faltando que se expidan de alguna manera, tribunales superiores como la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y eventualmente la Corte Federal, en los recursos ya interpuestos”.

 

Noticias relacionadas