El gran debate de la reforma electoral es el voto electrónico

|| País
Compartir

La discusión comenzará a las 13 con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda. La misma será abierta por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Hay varias posturas, la que se diferencia del oficialismo es la propuesta por Abal Medina y Perotti que mantiene la boleta única, pero sin chip.

El Senado iniciará hoy el debate en comisión de una serie de proyectos orientados a modificar la ley electoral, incluyendo uno impulsado por el Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados e introduce el uso de la boleta electrónica y la paridad de género en las listas. La discusión que comenzará a las 13 con un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, será abierta por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien estará acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Adrián Pérez.

El cronograma informado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el ultrakirchnerista Marcelo Fuentes, prevé que tras la reunión de este martes el debate continuará el jueves al mediodía con la presencia de integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

También será puesta a consideración una veintena de otras iniciativas que tratan la cuestión electoral, entre las que figura una impulsada por el kirchnerismo, con la firma de Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, que excluye el chip de la boleta electoral única, diferenciándose de la propuesta del oficialismo.

La cuestión de mantener o no la paridad de género también será puesta en discusión, ya que la semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley de sobre esa particularidad que aún no fue tratado en Diputados.

Durante la discusión del proyecto de reforma electoral en Diputados la diputada Elisa Carrió denunció  que "la eliminación del chip por parte del massismo y del PJ es querer mantener el fraude electoral; así nos hicieron en el 2007”, al salir al cruce de la oposición planteada por los legisladores de dichos bloques. (RosaioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas