El Gobierno pidió a supermercadistas un esfuerzo para contener la inflación

|| País
Compartir

El equipo económico nacional reclamó a las grandes cadenas que el sector privado aporte su granito de arena en esta segunda etapa de gestión para contener las subas de los precios y preservar el poder adquisitivo de la población.

El Gobierno vio que lo prometido en cuento a la mejora y baja d la inflació0n en el segundo semestre no se puede lograr y por eso pidió un esfuerzo a los supermercaditos para que hagan su parte. "El ministro Alfonso Prat Gay tomó la iniciativa y reseñó el esfuerzo macroeconómico del Gobierno y advirtió que ahora viene el aporte de los privados, en una segunda etapa, para contener la inflación", narró a Télam uno de los partícipes de las negociaciones con los grandes supermercados que acudieron ayer al mediodía al Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

En el encuentro entre los supermercados y los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Francisco Cabrera (Producción) y Ricardo Buryaile (Agroindustria), el diálogo se desarrolló con intensidad pero dentro de un clima amigable.

"Se puede decir que hubo cuatro tips o temas dominantes durante el encuentro: la caída del consumo, el conflicto con el sector lácteo, el precio del aceite y los precios de referencia", según pudo reconstruir Télam.

En el inicio del diálogo, los supermercadistas expusieron sus dificultades y fueron escuchados, pero de inmediato Prat Gay "tomó la iniciativa" y reclamó el "esfuerzo privado". Seguidamente se abordó el tema de la leche, y el equipo económico reclamó a los supermercados que recorten todo lo posible el tiempo de pago a los proveedores del sector.

"Los supermercados pusieron la responsabilidad del estiramiento del pago a los productores lácteos en las cuatro grandes industrias, Sancor; La Serenisima, Ilolay y Danone". "La queja es del productor. Lo que decían las cuatro grandes es que las cadenas pagaban a 45 días", explicó una fuente privada.

Ante esto, "el Gobierno planteó la necesidad de recortar al mínimo posible el tiempo de pago a los proveedores lácteos". "El Gobierno pidió pagar por debajo del promedio del tiempo de pago a los proveedores", sintetizó otra fuente.

El tercer punto fueron los aceites "y se les planteó a los super la posibilidad de que trasladen el 4% y el 6% a los productores sin que el aumento llegue a los consumidores". "Todos creían que el aceite era el tema central del encuentro, pero en realidad el centro de interés oficial era acortar el tiempo de pagos a la cadena láctea", remarcó uno de los asistentes. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas