Santa Fe lanza medidas para superar la crisis en la industria láctea

|| Locales
Compartir

La iniciativa del gobierno provincial busca detener la baja del precio del litro de leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos y el achicamiento del sector.

El gobierno de Santa Fe presentó una serie de medidas para superar la crisis que atraviesa la industria láctea. En un encuentro presidido por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se realizó esta mañana la presentación de la alternativa que propone la provincia de Santa Fe para superar la crisis que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor láctea.

La iniciativa permitirá, entre otros beneficios posibles, detener la importante baja de precio del litro de la leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos y, consecuentemente, el achicamiento del sector.

En la apertura de la presentación, Fascendini destacó: “Esta es una propuesta de Santa Fe para paliar una crisis que vive toda la cadena de valor láctea argentina. La iniciativa será elevada al Gobierno Nacional, de quien vemos poca reacción ante la situación que se agrava día a día”.

“En ese marco, nuestra provincia se ve muy afectada, porque es un actor importante del sector lechero. Contamos en nuestro territorio con más de 4000 tambos y más de 100 empresas que industrializan y ocupan un gran universo de trabajadores. Por ello, todo lo que afecte a la cadena nos golpea directamente”, agregó.

“Esta no es una crisis más, se han conjugado una serie de factores que la hacen extraordinaria. Por lo tanto, si no se toman medidas urgentes, van a quedar en el camino muchos productores e industrias, y se va a ver afectado fuertemente el sistema económico y social de la Argentina en general y nuestra provincia en particular”, concluyó.

En detalle, el proyecto busca que las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera 2015; que se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque; establecer y promover que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores.

Asimismo, la iniciativa precisa que las propuestas enunciadas en estos dos puntos apuntan a generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas, para exportar los excedentes de primavera, descomprimir el mercado local y evitar la disminución de los valores recibidos por los productores. Las mismas fueron evaluadas con los sectores de la producción, la industria y representantes de las Bolsas de Valores de Rosario y Santa Fe.

Noticias relacionadas