El gobierno de San Luis fue a la Justicia por el tarifazo

|| País
Compartir

La administración puntana, que presentó un recurso de amparo, le pidió a la ciudadanía no pagar la boleta del gas “hasta que se refacture”. La multisectorial de Rosario viene pidiendo que Lifschitz tome una actitud parecida, pero hasta ahora no lo ha hecho.

A diferencia de lo que pasa en Santa Fe, el gobierno de San Luis se puso la lucha del tarifazo al hombro y pidió a los usuarios de gas natural por red que no paguen las facturas con los aumentos digitados por la Nación hasta que las empresas refacturen, tras presentar un amparo en la Justicia para limitar el alza. Una actitud similar le vienen pidiendo al gobernador Miguel Lifschitz los integrantes de la Multisectorial. Hasta acá el mandatario socialista no acusó recibo.

"Hemos pedido a la población que no pague las facturas hasta que se refacture", dijo la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala, quien argumentó que la decisión se tomó para defender la continuidad de las pequeñas y medianas empresas y para garantizar el derecho de los ciudadanos a calefaccionarse.

La administración provincial de Alberto Rodríguez Sáa presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal para que se limite el incremento en las facturas de gas, dado que una gran parte de la población local no está en condiciones de afrontar un alza de hasta el 1.200 por ciento.

Zabala dijo que la gestión de Rodríguez Saá está esperando "medidas" del Gobierno nacional para reducir incluso el incremento del 400 por ciento, el tope decidido en la Casa Rosada para impedir que se den aumento de hasta el 2.500% en la Patagonia, como venía ocurriendo.

El Gobierno oficializó este martes los topes del 400 por ciento para los aumentos en las tarifas de gas residenciales y del 500 por ciento para las pymes, tal como lo había anticipado en reuniones con gobernadores de todo el país.

"El aumento del 400% sigue siendo un tarifazo", dijo la ministra de Hacienda puntana en declaraciones a Radio Nacional y agregó: "Aunque están corregidas, las medidas del Gobierno Nacional siguen siendo malas". (NA)

Noticias relacionadas