Reforma política: El Gobierno buscará aprobar la boleta electrónica

|| País
Compartir

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con los líderes de distintos sectores políticos. La iniciativa busca agilizar los procesos electorales y unificar las fechas de los comicios. La intención del Ejecutivo es que el proyecto se trate este año en el parlamento.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, recibió hoy a dirigentes de los partidos políticos, entre ellos Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Gerardo "Momo" Venegas, Graciela Camaño y Joaquín de la Torre, en el marco de las reuniones en las que busca avanzar en acuerdos amplios para implementar una reforma electoral.

En este sentido, desde el gobierno explicaron que apuntan a que el proyecto sea tratado "este año en el Parlamento", con eje en el sistema de boleta única, para lo cual "hay consenso", según aseguró el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

"Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", expresó Pérez al término del encuentro con diferentes dirigentes políticos.

Según el secretario, se apuntará así a "darle transparencia y agilidad" al proceso electoral. La iniciativa debería tratarse "este año parlamentario. Las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales", explicó el ex hombre del ARI y del Frente Renovador.

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial", sostuvo.

Cualquier tipo de reforma requerirá en las Cámaras del Congreso de mayorías agravadas, por tratarse de materia electoral, recordaron a esta agencia fuentes de Interior. (Rosarionoticias.info/ElDestape)

Noticias relacionadas