El Gobierno avanza con proyecto para quitarle poder a Gils Carbó

|| Deportes
Compartir

El oficialismo logró dictamen en la Cámara baja para reformar el Ministerio Público Fiscal. La iniciativa plantea limitar el mandato del procurador general, que actualmente tiene carácter vitalicio, a cinco años de duración.

La Cámara de Diputados dictaminó este martes a favor de la reforma del Ministerio Público Fiscal que el oficialismo impulsa, entre otros objetivos, para forzar la caducidad del mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

"Es una ley orgánica mucho mejor que la sancionada el año pasado", afirmó el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, al dar inicio al debate en el anexo de la Cámara de Diputados.

Tal como se anticipaba en la previa, el dictamen del oficialismo, que tuvo tratamiento en el plenario de las comisiones de Justicia (cabecera), Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, fue firmado por el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el GEN de Margarita Stolbizer, mientras que el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda confirmaron su rechazo.

La iniciativa plantea limitar el mandato del procurador general, que actualmente tiene carácter vitalicio, a cinco años de duración, con la posibilidad de renovar por cinco años adicionales a propuesta del Poder Ejecutivo.

El dictamen definitivo que será debatido en el recinto probablemente el próximo miércoles 26 de octubre, recibió muchas modificaciones respecto del proyecto original: el cambio más importante tiene que ver con la eliminación de la figura de los subprocuradores, uno de los puntos más objetados por la oposición.

Si bien el kirchnerismo reconoció que el proyecto actual es más "ameno" que el enviado por el Poder Ejecutivo meses atrás, declinó acompañar el dictamen al evaluar que no se alteró la "intencionalidad política" de "borrar de un plumazo" a Gils Carbó. (NA)

Noticias relacionadas