El Gobierno anunció la emergencia eléctrica por dos años

|| País
Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en conferencia de prensa que “el sistema está al borde del colapso”. A su vez, el funcionario indicó que hoy el problema es de distribución y no de generación. “Esto se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras”, afirmó.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este martes que el presidente, Mauricio Macri, tiene "a la firma" el decreto que declara la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".

Así lo informó Aranguren en el marco de una conferencia de prensa desde Casa Rosada y durante la cual agregó que se convocará a las provincias para que "coordinen las medidas de emergencia".

Aranguren señaló que la Emergencia se resolvió luego de "evaluar la situación actual y futura". Sostuvo que el sistema eléctrico nacional se encuentra en "una situación precaria" por lo que alertó que si no se toman medidas "puede llegar a un colapso".

El ministro ejemplificó: "En 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año". "Estamos al borde del colapso energético”, insistió y adelantó en ese sentido que se podrían aplicar cortes preventivos.

No obstante, Aranguren intentó llevar algo de tranquilidad al aclarar que "hoy el problema que tenemos es de distribución no de generación". "Esta situación se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras", explicó.

Consultado sobre los acuerdos energéticos que la administración de Cristina Kirchner firmó con Rusia y China, dijo que a tres días hábiles de haber tomado la conducción de la cartera aún no había podido interiorizarse sobre esos convenios, y puso especial énfasis en subrayar que sólo van a "honrar los compromisos, en la medida que respondan los intereses nacionales". (Rosarionoticias.info/Minutouno)

Noticias relacionadas