El Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema

|| País
Compartir

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa. Ordenarán a las empresas de gas modificar las facturas emitidas. Anticiparon que habrá una “revisión de tarifas integral”.

El Gobierno informó que acatará el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos de gas para usuarios residenciales hasta tanto se celebren audiencias públicas. Así lo dijo el jefe de Gabinete, quien dijo que en las próximas horas cumplirán con esa exigencia, que se debería concretar en un término no menor a tres semanas.

El anuncio había sido adelantado minutos antes por el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un almuerzo en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad. "La decisión del Gobierno es cumplir el fallo", dijo. "El sistema de Justicia no está para hacer política y tomar medidas amigables, tiene que tener una mirada a largo plazo y no corta", agregó antes de sumarse a la conferencia.

Desde la Casa Rosada, Peña indicó: "Queremos ratificar que en la Argentina de hoy lo normal es que los fallos se cumplan. En ese sentido creemos que el fallo permite terminar con una cierta incertidumbre que se generó en estos cuatro meses de discusión y ratifica que el cuadro tarifario anterior está vigente". Y adelantó que se van a emitir las órdenes a las empresas para que refacturen con esa tarifas.

Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal de justicia dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía hasta que se realicen las audiencias públicas obligatorias establecidas por ley. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron en especificar que la audiencia es un requisito obligatorio que no puede ser inobservado por las autoridades en el proceso de readecuación tarifaria.

Los magistrados aclararon que la tarifa social para los sectores más necesitados continuará vigente y advirtieron al Congreso de la Nación que es necesario cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, que se encuentra vacante desde 2009.

Pese a que el alcance del fallo es sobre el gas, el ministro Aranguren indicó que también se convocará a audiencias públicas para el caso de los incrementos en la luz, que no fue abordado por el máximo tribunal y que está suspendido por medidas cautelares.  (Infobae)

Noticias relacionadas