El FMI elogia “el enorme progreso” de Argentina

|| País
Compartir

El organismo internacional destacó que las reformas implementadas por el Gobierno contribuirán a “mayor crecimiento y más estabilidad en la región”.

Como un deja vu de la década de los 90, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió al gobierno argentino por el “enorme progreso” logrado en los últimos meses y destacó que las reformas que está implementando “contribuirán a mayor crecimiento y más estabilidad en la región”.

“Estamos muy alentados por lo que hemos visto que pasó en Argentina en los meses recientes”, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

Como sucediera en otros momentos de la historia, donde drásticas medidas, que incluían ajustes y recortes, eran justificadas y vistas como necesarias, el organismo vuelve ponderar a Argentina como un alumno aplicado que sigue los preceptos de la ortodoxia financiera.

“No hace falta decir que en el corto plazo algunas medidas puedan ser difíciles de digerir pero creo que lo que este gobierno está tratando de hacer es establecer una fundación muy fuerte”, que conduzca a un crecimiento “sostenible con estabilidad”, explicó el funcionario al brindar hoy una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI.

“Otro punto que es muy importante es el crecimiento importante que el gobierno está mostrando en términos de ser más transparentes y, más que nada, tener un buen proceso para medir las cuentas nacionales. Si no lo tienes, es como navegar sin el instrumental”, aseguró.

Las palabras de Carstens llegaron momentos después de que el Comité emitiera un comunicado en el que dio también “la bienvenida a los esfuerzos realizados por Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar el acceso a los mercados de capitales internacionales”, así como por sus esfuerzos “por normalizar sus relaciones con el FMI”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que en las reuniones de primavera del Fondo y del Banco Mundial hubo “mucha expectativa con lo que está pasando en Argentina” al considerar que “realmente ven que hay un cambio en serio” por parte del gobierno.

La comunidad internacional ve “que las decisiones que ha ido tomando el presidente (Mauricio) Macri son decisiones que están orientadas a mejorar el nivel de vida de los argentinos pero que a diferencia del gobierno anterior, entendemos que la única manera de hacerlos bien y de forma duradera es hacerlos conectados con el mundo”, afirmó el ministro al conversar con periodistas.

Por su parte, la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde, también se refirió a los “cambios” que mostró el país y confirmó que en el mes de septiembre el organismo multilateral visitará la Argentina para llevar adelante una revisión “artículo IV completo” sobre la economía del país tras cerca de una década sin elaborarlo, lo que según dijo permitirá obtener “muchos mejores datos e información”. (Rosarionoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas