El Estado no podrá usar el FGS para pagarles a los jubilados

|| País
Compartir

Así lo determinó el juez Juan Fantini quien dio lugar a una medida cautelar presentada por un pasivo ex empelado de la Anses. La medida es por tres meses.

La Justicia frenó con una medida cautelar la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, una iniciativa que el Gobierno impulsó para pagar las sentencias a los jubilados en la llamada "Reparación Histórica" que se aprobó junto con el blanqueo de capitales.

El juez Juan Fantini concedió la medida cautelar en una causa que impulsa la inconstitucionalidad de parte de la norma con la que el Gobierno aspiraba a saldar deudas con los pasivos. El demandante exige que el dinero para pagarle a la clase pasiva salga del Presupuesto y que no se afecte la sustentabilidad del organismo previsional.

Según el matutino Ámbito Financiero, la demanda fue impulsada por el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, jubilado y un ex alto funcionario de la ANSES durante la gestión de Sergio Massa. El letrado es, además, uno de los coautores de la ley de moratoria jubilatoria, aprobada durante la gestión de Cristina Kirchner.

En su fallo, el magistrado se preguntó: "¿Puede un jubilado renunciar a la garantía que le brinda el FGS? ¿Puede el Estado Nacional, aun sin querer, hacer desaparecer esa garantía?".

Por ello, Fantini congeló por 3 meses la posibilidad de aplicar este aspecto del megaproyecto. De esta forma, el Estado no podrá utilizar esos activos para pagar a los jubilados las sentencias ni los arreglos extrajudiciales, para aquellos que aún están en litigio. Según estimaciones, la ANSeS tiene 770 mil millones de pesos en el FGS, entre bonos, acciones de empresas privadas, plazos fijos y otras inversiones.(ElDestape) 

Noticias relacionadas