“El Enress fue creado a la medida del Grupo Suez”

|| Locales
Compartir

Así lo manifestó hoy el flamante titular del ente contralor Oscar Urruty. Cuestionó que el aumento de la tarifa sea superior al recomendado por el organismo que él preside. Además, pidió revisar que las decisiones que se toman no sean vinculantes.

El flamante titilar del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Urruty, manifestó que el organismo que hoy preside, creado en la década del 90, fue hecho a medida de la empresa que explotó el servicio durante los noventa. Se trata ni más ni menos que del Grupo Suez que se hizo cargo del servicio por obra y gracia del espíritu privatizador del entonces gobernador Carlos Reutemann.

Urruty, quien hoy se hizo cargo del Enress, cuestionó que el aumento de la tarifa de aguas sea de cuatro puntos más que lo que había sugerido el organismo de control. El ente aprobó un incremento del 44 %, pero como su dictamen no es vinculante, finalmente la empresa Aguas Santafesinas decidió llevar el aumento al 48%.

“Esto pasa porque las decisiones que toma el Enress no son vinculantes. No es casual que así sea, cuando en los 90 se privatizó la empresa se decidió crear un ente contralor. Pero se tomaron todos los recaudos para proteger a los nuevos dueños. Por eso los dictámenes del ente no son vinculantes”, explicó Urruty en diálogo con radio Universidad de Rosario.

“Fue tan hecha a medida de la empresa que los aumentos que el Enress aprueba para las cooperativas que funcionan en distintas ciudades de la provincia sí son vinculantes”, explicó el funcionario.

Urruty expresó que con estos antecedes lo “más lógico sería que estas cosas sean revisadas”. Para el funcionario es un error seguir dejando en manos de la empresa todo el poder de decisión a la hora de discutir las tarifas.

 

 

Noticias relacionadas

Etiquetas

Enress Aguas Urruty Suez