El Ejecutivo puso fin a la intervención de 10 años a Enargas

|| Locales
Compartir

El Gobierno decretó este lunes el cese de la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), una medida vigente desde 2007 y prorrogada desde entonces periódicamente. Dicha entidad tuvo un papel clave a la hora de determinar responsabilidades en la tragedia de Salta 2141.

La decisión de poner fin a la intervención de 10 años a Enargas fue resuelta mediante el Decreto 594/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien tiene bajo su órbita el organismo autárquico. Además designaron al vicepresidente del Directorio del Enargas a Daniel Alberto Perrone por el término de cuatro años.

En tanto, nombraron como vocal primero a Carlos Alberto María Casares por tres años, vocal segundo a Diego Fernando Guichón por dos años y vocal tercera a Griselda Lambertino por un año. Hasta tanto sea designado el presidente del organismo, explica el decreto, las funciones correspondientes a dicho cargo serán ejercidas, interinamente, por Perrone.

Cabe recordar que el Energas fue intervenido en mayo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del escándalo por el caso Skanska.

El rol del Energas en la Tragedia de Salta 2141

Dicha entidad en aquel entonces aseguró que “hubo irregularidades y conductas omisivas que generan responsabilidad penal enumerando además ineficiencia y falta de organización que agravaron los daños en las horas posteriores”. Además decidió sancionar con una multa de 6,5 millones de pesos a Litoral Gas SA por encontrarla responsable de 13 faltas graves en el caso dela explosión ocurrida en Salta 2141. Litoral Gas consideró “injusta” la decisión del ente de control del servicio  y hasta el momento  no fue pagada la multa.

Noticias relacionadas