El dólar trepó 57 centavos y cerró a $13,88

|| País
Compartir

La divisa norteamericana repuntó 4,3% según el promedio de bancos del BCRA, en el mayor avance diario desde la salida del "cepo". Las razones de la abrupta apreciación cambiaria en pleno verano.

El dólar pegó un fuerte salto de 4,3% en el segundo día hábil de 2016. La divisa trepó 57 centavos y se vendió al público a $13,88 en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central. En el promedio para la compra se tomó la divisa a 13,49 pesos.

El incremento del dólar en el circuito minorista respondió a la reacción alcista en el mercado mayorista o interbancario, donde el billete verde llegó a negociarse a $13,84, para moderar el avance diario a 13,65 pesos (+3,3%).

Los agentes del circuito cambiario coinciden en identificar tres razones para este sorpresivo incremento de la divisa: una liquidación de exportaciones del agro inferior a lo previsto, mayor demanda de los argentinos que viajan al exterior y la ausencia del Banco Central como regulador de precios a través de sus intervenciones en el mercado mayorista.

Si bien la agroindustria se había comprometido a adelantar ventas externas por unos USD 400 millones diarios luego del levantamiento del "cepo" cambiario el 16 de diciembre y la consecuente devaluación del 17 de diciembre, estos montos ingresados promediaron en las últimas jornadas cambiarias los 250 millones de dólares.

El agro se benefició además con el recorte de retenciones anunciado por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, a 0% para la exportación de trigo y maíz, entre otras producciones, y en cinco puntos porcentuales, a 30%, para la soja y derivados. Sin embargo, esta mejora en la rentabilidad del campo fue en parte reducida por el descenso de los precios internacionales de los granos en los últimos días. (Infobae)

Noticias relacionadas