El desempleo subió al 9,3% en el segundo trimestre del 2016

|| País
Compartir

De acuerdo a lo que informó el Indec, la desocupación aumentó en 3,4 puntos porcentuales. El conglomerado Gran Rosario (11,7%) ostenta el índice más alto en todo el país.

A pesar de que Macri dijera que creció el empleo, las cifras del Indec lo desmienten. Este martes el organismo informó que el desempleó trepó al 9,3% en el segundo trimestre del año. Además, el conglomerado Gran Rosario (11,7%) está al tope en el índice, seguido por Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río cuarto (10,5%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el primer indicador sobre desocupación del actual gobierno, ya que el último dato oficial correspondía al tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa.

En comparación al mismo período del año anterior el incremento del desempleo es de 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

El Indec difundió los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, con lo que quedó así sin cifras oficiales la situación del mercado laboral del primer trimestre de este año y último del año anterior.

El último dato oficial correspondía al tercer trimestre del año anterior, bajo la administración kirchnerista, cuando el indicador registró un 5,9% de desocupación, según lo cual, el incremento es de 3,4 puntos porcentuales respecto del dato actual.

Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que el director del ente, Jorge Todesca, nombrado por la administración de Mauricio Macri, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.

"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", aclaró el ente estadístico.

Desde entonces, el único dato oficial sobre desempleo correspondió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri adelantó que "este mes los números van a dar levemente positivos en creación de empleo", según le informaron durante la reunión de Gabinete que encabezó en la Casa Rosada. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas