El déficit municipal pone más en duda el endeudamiento

|| Locales
Compartir

Para la concejala Norma López el rojo, que cerró el año 2016 en 688 millones de pesos, introduce otro interrogante a la hora de aprobar la propuesta de tomar deuda en el exterior. “Todos saben que los mercados buscan disciplinar los déficits elevados”, indicó.

La presidenta del bloque FpV-PJ Norma López habló sobre la rendición de cuentas que llegó este martes al Concejo y volvió. Al respecto, opinó: "El déficit de la Municipalidad sigue en los niveles históricamente elevados que mostró la gestión de Mónica Fein y 2016 cerró con un rojo de $688 millones, lo cual representa un 8% de los recursos corrientes. Hace cuatro años venimos marcando que la deuda de corto plazo era un problema producto de una mala gestión del déficit y el socialismo siempre negó el tema", expresó la presidenta del bloque del FpV-PJ, Norma López, quien además encuentra allí otro reparo para votar en favor del endeudamiento.

"Hoy la respuesta a esto es que la provincia reconozca a la ciudad en emergencia financiera para poderle otorgar un adelanto de coparticipación, que a pesar de todo, sigue siendo una propuesta mucho mejor que dolarizar la deuda de corto plazo que hoy Rosario detenta como fue en un comienzo la propuesta de la Intendenta", expresó.

Asimismo, López apuntó que si la deuda de corto plazo con proveedores se resuelve con un adelanto de coparticipación de $800 millones pero estos niveles de déficit continúan "se corre el riesgo de sólo emparchar la situación y que en unos años debamos discutir el mismo problema". Y agregó: "Con este déficit, en un año y medio Rosario debería pedir otro adelanto de coparticipación de $800 millones".

"Esto introduce un interrogante más con respecto al endeudamiento en el mercado internacional, ¿el sistema financiero le va a permitir a Rosario mantener estos niveles de déficit? Todo el mundo sabe que los mercados buscan disciplinar los déficits elevados y la disciplina sobre Rosario se hará cobrándole una tasa de interés elevada. Rosario tiene un déficit superior al de muchas provincias argentinas", evaluó la edila.  

Noticias relacionadas