"El decreto de las ART es un disparate mayúsculo para perjudicar a la gente"

|| País
Compartir

Así lo consideró el abogado laboralista, Jorge Elías, que afirmó que para sancionarlo no se tuvo en cuenta al trabajador. Por otro lado, el letrado advirtió que esta ley solo podrá entrar en vigencia si la Provincia se adhiere.

El gobierno nacional emitió hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia en donde ordena modificar el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), buscando “corregir situaciones inequitativas”. El escrito considera "obligatorio y excluyente" la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como instancia administrativa previa en un reclamo laboral.

El abogado laboralista, Jorge Elías, dialogó con RosarioNoticias.info expresando su clara disconformidad ante la sanción: “Lo único que se busca hacer es poner obstáculos a los reclamos de los trabajadores”. El letrado consideró esto como “un disparate mayúsculo destinado a perjudicar a la gente”.

“El régimen actual establece que solamente se consideran enfermedades resarcibles las que están en un listado que corresponde a cada actividad en particular. Si un trabajador contrae en su trabajo una enfermedad pero la comisión médica advierte que no está en la lista de esa profesión, la misma no es considerada de origen laboral. El decreto no arregla esto, por el contrario, insiste en que las enfermedades que no están en la lista, no se pagan. A pesar que la Corte diga que sí”, explicó el abogado.

Además, Elías manifestó que otro punto a tener en cuenta es “la subvaluación de las incapacidades”. “El negocio de las ART es pagar lo menor posible o incluso no pagar, aun cuando es obligatorio. Eso siempre termina en un pleito. Y las comisiones médicas no logran resolver ese problema porque tienen una posición muy cómplice con las ART”, redondeó.

“Rosario se tornaría en una especie de embudo de los accidentes que ocurren en toda la provincia, ya que sólo hay una comisión médica, que está en la ciudad. Por lo tanto, todos los trabajadores de Santa Fe deberían venir acá antes de ir a juicio, esto significaría una saturación importante para la comisión y un obstáculo muy grande para la gente. Y si el trabajador no tiene una respuesta satisfactoria, tendrá que hacer el juicio en el tribunal donde funciona esa comisión”, argumentó.

Elías señaló que este decreto pide que las provincias “adhieran a la ley para que sea aplicable”. “La provincia debe prestar la adhesión para que esto comience a regir, y luego está adhesión sobreviva a un eventual reclamo de inconstitucionalidad”, finalizó.

Noticias relacionadas