El Concejo aprobó la ley de descanso dominical

|| País
Compartir

Luego de una extensa sesión, la adhesión a la ley provincial cosechó 21 votos positivos. Se incluyeron dos nuevos artículos. La norma se aplicará a partir de julio.

En una extensa sesión, los concejales aprobaron hoy la adhesión a la ley N° 13.441, más conocida como ley de descanso dominical. De esta manera, las superficies comerciales que superen los 1.200 metros cuadrados mantendrán las persianas bajas los días domingos. La ordenanza fue aprobada por 21 votos contra 6 negativos.

La ley rige desde el año pasado, cuando fue sancionada en la legislatura provincial, pero debía ser reglamentada por los municipios. Así el debate llegó al Concejo en un marco de tensión en el Palacio Vasallo con manifestaciones a favor y en contra de la normativa. 

De un lado estaban los trabajadores mercantiles, enarbolando una de sus reivindicaciones históricas como lo es descanso dominical, mientras que del otro  hubo personas con remeras de Coto, que desde el sindicato de Empleados de Comercio denunciaron como barrabravas contratados por la conocida cadena de supermercados.

En el marco del intenso debate, se introdujeron dos cambios gracias al trabajo de la comisión de labor parlamentaria. Se consensuó que la aplicación de la ordenanza comience a regir a partir de julio, permitiendo realizar un estudio del impacto socio económico de la medida. Además, en otro de los artículos se establece que el Ministerio de Trabajo y Producción oficiaran de contralores.

Entre los detractores de la norma se encuentran los representantes de las grandes cadenas, que esgrimen que la aplicación redundará indefectiblemente en cesantías. Es más, desde el sindicato mercantil informaron que Coto ya emitió telegramas de despido, incluso cuando la normativa era debatida en el Concejo.

Noticias relacionadas