El ciclo lectivo no arranca, los docentes anunciaron un paro por 48 Hs

|| País
Compartir

El principal sindicato de maestros, Ctera, advirtió un nuevo paro tras no haber acuerdo en las negociaciones salariales en todos los distritos. Otros gremios no se adhieren. Exigen paritaria nacional y mayores aumentos en los sueldos.

A menos de una semana de comenzar el ciclo lectivo, otra vez se repite la misma historia. Los delegados de Ctera se reunieron en un congreso extraordinario en Capital Federal  y anunciaron un paro de 48 horas en todo el país. El gremio interrumpirá el inicio de las clases hasta el próximo miércoles.  El principal reclamo de los docentes se refiere a la paritaria nacional que el actual gobierno clausuró mediante un decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri, con la razón que de la Nación no administra escuelas sino que lo hacen las provincias.

La decisión engloba una movilización al Congreso y una interrupción de actividades el 8 de marzo por el paro de mujeres. “Acompañaremos el paro de mujeres del día 8”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, en conferencia de prensa. De modo que en muchos casos los chicos de las escuelas públicas –donde más adhesión tienen las medidas de fuerza- tendrán abiertas las aulas solo el día miércoles y viernes de la semana entrante. Otros gremios docentes con representación nacional también reclaman la apertura de la paritaria federal, pero no convocaron a un paro Por su parte, SADOP, de los docentes privados parará también el lunes, pero solo por 24 horas.

El Gobierno aseguró el piso de 20% por encima del salario mínimo vital y móvil en todo el país. Algunas provincias como Misiones, San Juan, Tucumán y Salta cerraron paritaria con su gobierno.  En cambio,  San Luis, concedió un aumento del 40%.

“Responsabilizamos al gobierno nacional de derogar por un decreto la ley de financiamiento educativo que establecía la paritaria nacional docente. Los problemas han aumentado”, agregó Alesso. También hizo mención al Decreto 52/2018. Macri, con su firma, reguló la derogación de la paritaria nacional. La norma modificó el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006 porque, según el Ministerio de Educación, era "cuidadamente confuso". El artículo se refería a un "convenio marco" para discutir, entre otros temas, salario mínimo.

Noticias relacionadas