El Banco Central emitirá billetes de $200, $500 y $1.000

|| País
Compartir

Los billetes tendrán motivos con figuras de animales. A mitad de año lanzarán los de $200 y $500. También habrá monedas de $5 y $10.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a través de un comunicado la puesta en circulación de nuevos billetes. Mientras que en la actualidad el billete de mayor denominación es de $100, a partir de mediados de este año el organismo emitirá billetes de $200 y $500 en el país. Pero a partir de 2017, se anunció la llegada del billete de 1.000 pesos.

El billete de $1.000 equivale a US72 al tipo de cambio oficial de este viernes. "La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo", aseguró el organismo en un comunicado.

Es que por la inflación de dos dígitos anual, aumentó la circulación de billetes de $100 en el país, y las imprentas del Estado no tenían respiro. El problema no es reciente. Los técnicos del BCRA ya le habían advertido a la entonces presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, que se debería crear un billete mayor al de $100, porque la Casa de la Moneda estaría saturada para producir los billetes necesarios para la economía.

Sin embargo, el organismo presidido por Federico Sturzenegger "alentará el mayor uso de medio electrónicos de pago para de las transacciones y avanzará en esa dirección en el futuro cercano". Lo más llamativo del anuncio fue el cambio físico en los papeles, porque todos contarán con fauna autóctona argentina y diversas regiones del país.

La ballena franca austral es el animal asignado para el de 200 pesos, representando a la región del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico Sur. El billete de $1.000 contará con un hornero, que es el ave nacional, mientras que el de $500 tendrá el dibujo de Yaguareté.

Si bien estarán en circulación juntos por un tiempo, el político Julio Argentino Roca no ilustrará más el billete de 100 pesos. En su lugar, el papel tendrá a la Taruca, un mamífero en peligro de extinción del noroeste del país. En cambio, el de 50 pesos argentinos representará a la región andina con un cóndor.

El militar y político Juan Manuel de Rosas también se despide de su protagonismo en el billete de 20 pesos argentinos. El guanaco, de la estepa patagónica fue el elegido por la nueva administración para este billete. El billete de $10 quedará en el olvido, pues pasará a ser una moneda a partir de 2017, junto al de 5 pesos. Junto a las de uno y dos pesos, se acuñarán con nuevos motivos que aún no fueron informados. (Infobae)

Noticias relacionadas