El aumento del agua no llega a Santa Fe

|| Locales
Compartir

Es porque a diferencia de la EPE y de Litoral Gas no depende de un mayorista. En realidad, Assa ya incrementó su tarifa en un 48% de manera escalonada. Lo distinto es que los santafesinos no deberán afrontar una doble suba como sí sucedió con la luz.

Por estas horas el gobierno nacional se apresta a oficializar nuevos y fuertes aumentos. En esta ocasión será para las tarifas de combustibles, gas y agua. En el último caso el incremento no llegará a la provincia de Santa Fe, en realidad ya llegó. Pero el dato “positivo” es que los clientes de Aguas Santafesinas no deberán hacer frente a dos subas de manera casi simultáneas como sí sucede con los usuarios de la EPE. La compañía eléctrica debió agregarle a la suba ya dispuesta, la generada por la quita de subsidios nacionales a Camesa.

Esto se da básicamente porque a diferencia de lo que pasa con las empresas que prestan el servicio de luz y gas Assa, que es una sociedad del Estado, no depende de la compra a ninguna empresa mayorista. El último aumento dispuesto por la empresa de aguas fue del 48% escalonado.

“El presidente de la empresa ya dijo que con el incremento que se aprobó en enero los costos quedaron cubiertos. Estamos aplicando un aumento que se divide en 26%, 11% y 11%. Después de eso se volverá a hablar, pero en lo inmediato no hay previsto ninguna modificación en la tarifa”, expresó a RosarioNoticias.info, Guillermo Lanfranco gerente de Relaciones Institucionales de Assa

Por su parte el director de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, coincidió con Lanfranco en que no hay motivos para un nuevo incremento en la tarifa del servicio de aguas. “No habrá un doble aumento como en el caso de la electricidad porque Assa no depende de una cadena de precios como sí depende la EPE”.

“Este aumento del agua anunciado por el gobierno nacional, que es exorbitante, afectará a los usuarios de Aysa que presta servicio en capital Federal y 14 partidos de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Faccendini.

En diálogo con RosarioNoticas.info, el especialista destacó la necesidad de llamar a audiencias públicas. “Hay que escuchar a la gente, pero escucharla de verdad. En el caso de aguas antes de aprobar un aumento deberían llamar al Consejo Consultivo para debatir la cuestión”.

 

Noticias relacionadas