El Ascenso denunció una "intervención estatal de AFA" y reclama elecciones

|| Deportes
Compartir

El plenario resolvió el miércoles elevar la notificación, que consta de 15 páginas, al propio Mitjans, tanto porque el Tribunal de Disciplina es un órgano de contralor que no se encuentra bajo la órbita de la Comisión Regularizadora, como por el hecho de que él es integrante de la Comisión de Apelaciones de FIFA.

Los 39 asambleístas que componen el plenario de clubes del ascenso elevaron una carta al presidente del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, para que éste le dé traslado a FIFA, con un contenido en el que se denuncia la "intervención estatal de AFA", se solicita la "urgente realización de elecciones" y se cuestiona la gestión del titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín. 

El plenario había resuelto este miércoles elevar esa notificación, que consta de 15 páginas, al propio Mitjans, tanto porque el Tribunal de Disciplina es un órgano de contralor que no se encuentra bajo la órbita de la Comisión Regularizadora, como por el hecho de que él es integrante de la Comisión de Apelaciones de FIFA.

Para el caso que el presidente de FIFA, Gianni Infantino lo apruebe luego de recibir esta carta, ya que sería una delegación protocolar, los dirigentes que están autorizados a viajar a Zúrich para tratar estas denuncias personalmente son Luis Larocca, vice primero del Consejo Federal; Claudio Tapia (titular de Barracas Central), que lidera esta Asamblea, y Daniel Ferreiro (vicetitular de Nueva Chicago), quien lo secunda.

En el texto existen dos temas vinculantes, ya que el cuestionamiento a Marín tiene que ver con que es "un funcionario del gobierno nacional, lo que da por sentada la intervención gubernamental de la AFA".

El escrito también contiene una demanda al Comité de Regularización "porque toma decisiones que no son de su competencia, al disponer de los contratos de AFA y renegociar otros como el de la empresa Torneos, que está dentro del denominado FIFA Gate".

Este plenario nacional está compuesto por 39 asambleistas, nueve de las ligas del interior y los 32 restantes de las distintas categorías de ascenso de AFA.

Este plenario comenzó a tener desde este martes también el apoyo de los futbolistas de primera división, cuya divisional anunció que comenzará el campeonato el próximo viernes 26, ya que la extensión de una bandera en la propia sede de AFA con la leyenda "no maten al ascenso" empezó a ser replicada por los capitanes de otros clubes como Carlos Tevez (el delantero boquense lo hizo previamente, durante un asado con el plantel de Barracas Central), Víctor Cuesta (Independiente) y Walter Erviti (Banfield).

Los asambleístas habían resuelto también anoche no iniciar los campeonatos de ascenso, algo a lo que se plegó el Torneo Federal A, mientras que por ahora y hasta tanto no se lleve a cabo el próximo martes una reunión con los dirigentes de primera, solamente esta categoría parece dispuesta a empezar a mover la pelota, que se encuentra guardada desde mayo pasado.

Sin embargo, en caso que el campeonato de 30 equipos de la A finalmente se ponga en marcha el 26 de agosto, al fin de semana siguiente deberá interrumpirse porque habrá fechas FIFA el 1 y 6 de septiembre, cuando el seleccionado argentino juegue las séptima y octava jornadas de eliminatorias sudamericanas primero ante Uruguay (en Mendoza) y luego frente a Venezuela (en Mérida).

Mientras tanto, este martes los cuatro componentes del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino realizaron un viaje relámpago a Asunción (partieron a las 10 y retornaron por la noche), convocados por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, para que le informen sobre el cuadro de situación que atraviesa el fútbol argentino a 20 días del comienzo de sus gestiones.

La incertidumbre, en tanto, sigue mandando en Viamonte 1.366, donde "sobre llovido, mojado", ya que en caso de ser desoídos en sus reclamos, que "hacia dentro" también pasan por "el dinero de la televisión, la seguridad y el transporte de los equipos", los dirigentes del ascenso no descartan movilizarse con sus planteles futbolísticos hasta la Plaza de Mayo, con el objetivo de otorgarle mayor "visibilidad" a sus protestas. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas