Efecto frío: aumentó un 70 por ciento la demanda de médicos a domicilio

|| Locales
Compartir

En esta última semana los profesionales de la salud están siendo muy solicitados por aquellas personas que sufren algún cuadro gripal. Aseguraron a RosarioNoticias.info que en la actualidad están recibiendo más de 1200 llamadas por día. Advirtieron que puede haber demoras en la asistencia.

Con la llegada de las bajas temperaturas y cambio climático, las personas comienzan a enfermarse con más facilidad. Por eso es que desde la Cámara de Empresas de Emergencias de la provincia de Santa Fe informaron que han reforzaron su grupo médico debido a la ola de consultas domiciliarias. RosarioNoticias.info dialogó con el Doctor Jorge Chapman quien informó: “En estos últimos siete días, coincidiendo con el descenso de las temperaturas se ha registrado un incremento superior al 70 por ciento en la demanda por parte de los afiliados a nuestros servicios médicos extra hospitalarios”.

Con respecto a los “motivos de esas consultas son cuadros respiratorios febriles o virósicos” según detalló Chapman. “Con respecto al año pasado estamos un poquito más atrasados. En mayo del 2016 hizo bastante más frío que ahora”, explicó. De todas formas aclaró que en este último tiempo los requerimientos de sus servicios se ampliaron en demasía. “Habitualmente tenemos un promedio de entre 700 o 750 llamadas por día. Hoy estamos arriba de las 1200 o 1300 por día”, manifestó.

Ese incremento de llamados lógicamente lleva consigo un retraso en la inmediatez de los servicios.  “Por más que en esta época del año se hace un refuerzo, la estructura médica operativa de autos o móviles es distinta. El tiempo de espere que tenemos habitualmente está dentro de una o dos horas, hoy esos tiempos se han prolongado visiblemente”, sostuvo el profesional. Con respecto a las mayores consultas, por lo general provienen del sector de pediatría, pero confirmó que “estos cuadros afectan a toda la población en general”.

El doctor Chapman recomienda “abrigarse correctamente y no exponerse al frío si no es necesario”.  Por último sostuvo: “Es importante tener las vacunas previstas por el calendario nacional de vacunación, en particular la antigripal y la vacuna antineumocócica”.

Todo el sistema de salud de la zona, incluyendo tanto el público como el privado, se encuentra atravesando similares situaciones y por tanto desde la Cámara de Empresas de Emergencias de la provincia de Santa Fe les recomendaron a las personas “que, frente a estos cuadros, y luego de realizada la atención médica inicial, consulte a su médico de cabecera quien podrá aconsejarle la mejor manera de actuar para superar la enfermedad”.

Noticias relacionadas