Educación tradicional o educación alternativa, esa es la cuestión

|| Locales
Compartir

Hay muchas maneras de enseñar o traspasar conocimientos. Habrán oído decir que la vida enseña cosas que no se aprenden en la escuela. Pero para llegar a la secundaria o a la Universidad, hay que tener conceptos básicos. En Santa Fe existen dos instituciones que encontraron la forma para que el estudiante decida cómo aprender.

Más de uno hubiera querido que las clases de matemáticas sean un poco más didácticas o que física y química no hubieran sido un dolor de cabeza. Eso es lo que intentan hacer desde “La Cecilia” y “Los Trigales”. Acercar a los niños los mismos conocimientos de una educación tradicional, pero enseñados de otra forma y donde se valoren más los intereses de los estudiantes, gustos y grupos afectivos para que el saber no genere malestar.

RosarioNoticias.info dialogó con Ginés del Castillo, representante legal de  La Cecilia, con Floriana Passet, secretaria de la Asociación Civil Escuela Los Trigales y con el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Profesor Carlos Battaino, para que expliquen cómo es esto de enseñar de una manera diferentes los conceptos, por qué los padres deciden acercar a sus chicos a este tipo de instituciones y qué rol cumple el Ministerio de Educación en este camino del aprendizaje.

Ginés del Castillo es el representante legal  de la Escuela de La Nueva Cultura "La Cecilia" (Escuela Primaria Incorporada N°1385 – Escuela Secundaria N°3156) ubicada en la Ruta Provincial N°5 en Monte Vera, Santa Fe, que cuenta con 120 alumnos entre nivel inicial, primario y secundario. Este establecimiento lleva 25 años ininterrumpidos de una educación distinta. “Empezó como una idea de un grupo de padres que queríamos otra educación para nuestros hijos”, reveló. “Pensamos que el sistema tradicional no sólo que no es bueno, sino que es dañino para nuestros hijos”, sentenció Del Castillo. Cree que la escuela como se la conoce habitualmente “intenta, aún con las mejores intenciones, formatearlos, clonarlos o reproducir la cultura”.

Pese a buscar el mismo objetivo, darle otra educación a sus hijos, Floriana Passet, quien secretaria de la Asociación Civil Escuela Los Trigales y mamá de un alumno que asiste al colegio, no cree que la educación tradicional “sea mala”.  Pero, ella como madre, busca que su hijo tenga una formación “más humana e ideal”.

“La Cecilia” es considerada una escuela rural por lo tanto se han acogido al sistema de plurigrado o pluriaño, según lo permite el Ministerio de Educación. “Fijamos un tope de unos 10 chicos por aula, por maestro. Y luego hacemos agrupamientos socioafectivos. Hay grupos bases, pero después si hacemos otra actividad, se pueden desarmar y se juntan por intereses comunes y no por grupo de amigos”, detalló Del Castillo.

“Armamos una grilla de materias como todas las escuelas por horarios y las ofrecemos así, pero los chicos pueden elegir dónde van o no”, detalló. Las materias las hay “convencionales” y otras que no, como la Asamblea. Las primeras, “antiguamente las tenían que cumplir, actualmente no están obligados”. Ante esta libertad, las personas se pueden preguntar: ¿Pero cómo deciden si quieren estudiar tal o cual cátedra?, La respuesta fue simple por parte del titular de  “La Cecilia”: “A veces se frustra una carrera, se interrumpe la trayectoria escolar de una persona o lo hacen repetir y a veces hasta abandona por algo que no va a usar en su vida”. Y agregó: “No todos tienen que aprender las mismas cosas sino que cada uno tiene que descubrir cuál es su capacidad e interese y una vez que tiene  eso definido desarrolla”.

Esta manera de “amigarse” con algunas materias hace que a la hora de clase, no haya chicos que se dispersen o que haya problemas de conducta porque según Del Castillo “las clases son mucho más intensas, animadas y eficientes porque los chicos que van a una clase en la que están todos interesados”.

Passet explicó a RosarioNoticias.info que en el caso de “Los Trigales”, Escuela Particular Nº 1486 ubicada en San Justo, se toma a “la expresión artística como canalizadora e integrante de la vida cotidiana y de la búsqueda del conocimiento”. “El arte ocupa siempre el primer lugar como catalizador”, expuso.  “Hay tres grandes grupos: el de los más chiquititos, el intermedio y el de los más grandes”, detalló quien es mamá de uno de los alumnos de la escuela que depende del Instituto Speroni de La Plata.

La educación de los hijos es uno de los pilares fundamentales que cualquier  padre quiere asegurar. Por lo general, el método educativo al cual todos acceden es al de la educación tradicional, pero ¿qué es lo que lleva a una familia a elegir este tipo de variantes? Ginés del Castillo fue concreto, no quería que a sus hijos los “formateen” y asegura que “el interés por este tipo de educación está aumentando”. Mientras que Passet  califica a “Los Trigales” como una “escuela muy sincera”. “Mi hijo vive en la escuela como vive en mi casa, no hay diferencia entre un ámbito y el otro. Los valores que imparten son los mismos que intento darle a mi hijo, que es el respeto absoluto por el otro, la responsabilidad absoluta sobre la tareas y las acciones, la necesidad de la convivencia y el respeto por la diferencia, detalló.

Educar a los chicos en este ámbito también genera algunos gastos, pero si se toma a la Educación como la base importante para el desarrollo del niño, a más de una familia los costos no le serán un problema. Según un formulario de incripción para el ingreso 2016 a “La Cecila” el valor de las cuotas es de $1250 para el nivel inicial y primario y 41445 para el secundario. Mientras que en “Los Trigales” la cuota es de $850, según explicó la secretaria de la Asociación Civil de dicha institución.

Ahora bien, si los padres pueden acceder a este tipo de enseñanzas porque creen que la mejor para sus hijos, el otro interrogante es si el Ministerio de Educación avala este tipo de instituciones y la respuesta es sí. RosarioNoticias.info dialogó con el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Profesor Carlos Battaino quien aseguró que desde la cartera apoyan este tipo de iniciativas “innovadoras” porque “hay alumnos que necesitan otro recorrido educativo”.

Tanto “La Cecilia” como “Los Trigales” “se ajustan” a las “normativas” del Ministerio de Educación de la Provincia. “Al contenido el alumno lo tiene que tener, el conceptual y procedimental. Ahora, el recorrido que hace que el alumno se apropie de ese contenido en las escuelas, es diferente”, señaló.

“Hay alumnos que necesitan otro recorrido educativo y por eso la Provincia avala y acompaña”, manifestó Battaino.  “Estamos de acuerdo con este tipo de proyectos educativos porque estamos tratando de buscar pedagogías innovadoras y que nuestros estudiantes puedan acceder al conocimiento de la manera que más práctico le resulte. Lo importante es que el conocimiento esté con el alumno”, concluyó.

El conocimiento es uno solo, el saber nunca ocupa lugar. Ahora lo que los padres tienen que definir, es cómo prefieren que esos conceptos se den. ¿Educación tradicional o educación alternativa?, esa es la cuestión.

Noticias relacionadas