Duras críticas a la implementación del Operativo Aprender

|| Locales
Compartir

Hubo varios cuestionamientos por parte del gremio de Sadop  respecto de la metodología y objetivos reales a los cuáles apunta dicha evaluación que se lleva a cabo este martes en las entidades educativas.

La primera jornada del Operativo Aprender recibió críticas del gremio de los docentes privados. “Está mal diseñada, ya que no profundiza en los problemas reales de la educación, por lo tanto no puede ofrecer soluciones”, manifestaron. Apuntaron hacia la metodología y objetivos reales que tiene.“El verdadero problema es que está armada para que salga mal. Porque el objetivo real que persigue es dotar al gobierno de herramientas para profundizar  el ajuste  en Educación, no herramientas que procuren realizar un diagnóstico serio”, señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El dirigente agregó que desde el ámbito gremial coinciden es que es necesario realizar evaluaciones que permitan trazar un diagnóstico. “No estamos en contra de evaluar. El problema es que si la prueba está mal diseñada, sin atender a cuestiones pedagógicas, el diagnostico será inevitablemente por debajo de las expectativas”, indicó Lucero. Además continuó: “La política pública que pone en juego el gobierno es la del ajuste, no la Educación. Lamentablemente el gobierno dejó pasar la oportunidad de obtener un diagnóstico real de nuestro sistema educativo, para preparar el camino y profundizar el ajuste en el área de Educación. Es todo lo contrario a lo que esperamos del Estado”.

Finalmente, el secretario del Sadop Rosario manifestó que la prioridad del sistema educativo el gobierno debe demostrarlo a través de la inversión en el mismo. "Con estas pruebas, el gobierno busca culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y. por otro lado, en las políticas educativas oficiales", concluyó Lucero.

Noticias relacionadas